sábado, 26 de junio de 2010

¿PARA QUE NOS SIRVEN LAS HERRAMIENTAS DE LAS TIC?

¿Qué es el web 2.0?
Para  muchos de ustedes iniciar los trabajos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación nos llevan por el camino de tener los conocimientos acerca de la Web 2.0 y así poder lograr identificar diversas herramientas que les permitirán realizar una muy buena presentación de los trabajos o blogs que necesitarán elaborar. Lo primero que tienen que indagar en el ciberespacio es el cómo responder a una serie de preguntas de manera individual para ambientarse en esta área. Sus resultados, ligas, imágenes y videos los subirán al blogspot que cada uno de ustedes construirán de manera semejante a este y otros blogs que encontrarán en la red. El presentar su examen extraordinario en el Taller de Comunicación Uno con los recursos correspondientes les serán de utilidad en su vida profesional, social y familiar. Para ello primero se tienen que ambientar con los recursos que van a emplear.



PRIMERA ACTIVIDAD PARA SUBIR A SU BLOG

1. ¿Cuándo surge el término web 2.0? ¿Cuáles son los principios constitutivos de las aplicaciones web 2.0?
2. ¿Qué significado tiene el término colaborativo para la web 2.0?
3. ¿A que se llama folksonomía? ¿cómo se relaciona esta palabra con las etiquetas que se usan en los blogs?
4. En la web es facil copiar y pegar , pero, es legal? ¿Qué significa que un contenido web tenga licencia Creative commons?
5. ¿Qué implica el término meme?
6. ¿Por qué el blog es un ejemplo de nanomedios?
7. ¿Qué es un podcast? ¿de qué manera pueden distribuirse?
8. Las Social Networking o redes sociales han evolucionado en los últimos años ¿qué diferencia hay entre alguna de ellas? Pueden construir un cuadro comparativo cada uno de ustedes.
9. Otro término de la web 2.0 es mashup. ¿Qué significa?
10. Todos usaron en alguna ocasión la wikipedia, pero se pusieron a pensar que es una wiki? ¿todas las wiki son iguales? Mencionar por lo menos 5 sitios wiki de la web
11. Flickr, picassa, pixsy ¿que te significan y para que los puedes utilizar? ¿Qué función cumplen estos sitios? ¿Qué es un slideshow?
12. Además de todo lo mencionado en la web 2.0 podemos editar textos y páginas de cálculo en llinea ¿qué aplicación de facil acceso podráin mencionar? ¿cuál sería su utilidad?
13. Ustedes que son, ¿Nativos de las Tics o Migrantes?
Para responder algunas de las preguntas anteriores deberán revisar el siguiente documento y enlaces:














Guía para elaborar mi blog.
Una bitácora digital o blog es un sitio en Internet que puede generarse sin tener conocimientos técnicos para construir páginas Web. En este sitio se pueden incluir artículos, comentarios, ligas a sitios en Internet o a otros blogs, fotos y en algunos casos, videos.
Cualquier persona puede crear una bitácora digital o blog y es la única responsable de lo que publica en este espacio virtual, así como de administrar el sitio, es decir incluir nuevas publicaciones, borrar otras, aceptar o rechazar comentarios de otras personas en relación con lo que se publica, agregar nuevos elementos en la bitácora, entre otros.
Asimismo, tiene la responsabilidad de invitar a otros participantes a colaborar en su bitácora.
A continuación se explicará como construir una bitácora digital o blog con el servicio de blogger que ofrece el buscador Google.
Obtener una cuenta de google . Para poder hacer un blog usando Blogger (http://www.blogger.com), es necesario contar con una contraseña en Google usando la dirección de correo que se utiliza comúnmente.
1. En la página principal de Google, hay que elegir la pestaña Mi cuenta que se encuentra en la parte superior derecha:
2. Elegir la opción Crear una cuenta ahora¸ que se encuentra en la parte inferior del recuadro.
3. En la nueva pantalla hay que llenar los datos como se indica:
Su dirección de correo electrónico actual: En esta parte escriba su cuenta de correo completa que usa actualmente.
Elija una contraseña. Aquí escriba una contraseña que pueda recordar, ya que cada vez que use Blogger, se le va a requerir.
Una vez que se crea la cuenta, el sistema de Google envía un mensaje a la cuenta de correo del usuario con el fin de confirmar que dicho correo existe:
Tome en cuenta que para poder usar Blogger es imprescindible acceder a su correo lo más pronto posible y dar clic en el vínculo que se señala en el mensaje. Si no lo hace en el mismo día, el vínculo se cancela y Google le genera uno nuevo.

Sintetisemos: ¿Que hay en esta nueva Web 2.0?

Blog
Como ya saben, es un formato de publicación, que puede ser personal o colectivo, su característica más importante es que facilita la publicación de contenidos en Internet. En todas sus entradas o post, se deja abierta la posibilidad a que otros usuarios participen a través de los comentarios, y ofrecen además la posibilidad de suscribirse a los contenidos mediante la tecnología RSS, lo que permite que las búsquedas se agilicen. La temática de los blog puede ser variada: política, economía, educación o tecnología. Los artículos se publican en orden cronológico inverso, es decir los más viejos quedan al final y los textos del día quedan en la parte superior del blog. Tienen además archivos hipertextuales y vínculos a otros blog.
Los blog se pueden alojar de manera gratuita en distintos sitios, como por ejemplo:
http://wordpress.com/
http://blogger.com/
http://www.lacoctelera.com/
http://nireblog.com/
Todos estos sitios incluyen algunas o todas las siguientes características:
Se puede elegir la plantilla o tema del blog
Se pueden gestionar y editar los comentarios
Editores de texto para facilitar la escritura
Posibilidad de crear comunidades virtuales.
Acceso con nombre de usuario y contraseña

Creación de una bitácora digital o blog
1. Antes de hacer su bitácora digital es necesario activar su cuenta desde google:
2. Ahora ingrese en la página de Blogger: http://www.blogger.com
Si encuentra la liga después de ingresar su password , dé clic allí. De lo contrario entre la dirección URL: http://www.blogger.com
3. En la parte inferior de la página principal de Blogger encontrará lo siguiente:
Elija la flecha naranja que dice CREAR TU BLOG AHORA.
Probablemente el sistema le pida que se registre nuevamente con su cuenta, como se observa en la imagen que ahí viene. En ese caso de clic en la liga primero acceda a ella.
4. Después aparecerá la siguiente otra pantalla. Llene los datos con el nombre que quiera para su blog y la dirección URL con que quiere que se identifique su sitio. En el ejemplo, el nombre del blog es “De cuentos y versos”.
Es conveniente comprobar la disponibilidad de dicho nombre. Después oprima el botón continuar.
5. Ahora elija una plantilla para su bitácora digital o blog. La plantilla corresponde al diseño gráfico. Elija el diseño que le parezca conveniente. Después dé clic en continuar.
El sistema le indica que el blog ha sido creado. Ahora puede comenzar a incorporar información en su sitio virtual. Para ello dé clic en EMPEZAR A PUBLICAR.
6. Al empezar a publicar se crea una nueva “entrada”, que está constituida por un espacio para publicar un artículo. Aparece una pantalla como la siguiente, en la que hay que poner un título y el texto completo en la pantalla de abajo.
Agregar imágenes en un texto
Para subir una imagen en un texto, ubique el cursor en el lugar donde quiere la imagen. Después dé clic en el ícono “añadir imagen” e indique la ruta donde se encuentra el archivo de imagen en su computadora. Al terminar dé clic en SUBIR IMAGEN.
Cuando termina el proceso, aparece el siguiente mensaje:
Convertir una imagen en vínculo
Si quiere que una imagen se convierta en un vínculo hacia un sitio web o a otra bitácora digital, haga lo siguiente. Dé clic sobre la imagen para que quede seleccionada. Luego dé clic en el ícono “vínculo” y escriba la dirección URL del sitio o bitácora que le interesa ligar con dicha imagen. En el ejemplo de la imagen se hace una liga con los proyectos colaborativos del portal de RedEscolar.
Vista previa de una bitácora digital.
En la parte superior derecha de la pantalla aparece una liga que dice Vista previa. Dé clic allí para ver cómo quedó la información del texto que incluyó en su blog.
Al dar clic en el botón PUBLICAR aparece la siguiente imagen y el blog queda disponible en la red.
Para ver la bitácora digital como quedará disponible en Internet, dé clic en Ver blog.
EN ESTE CASO PARA PODER QUEDAR REGISTRADO EN EL PROCESO DE EVALACIÓN EXTRAORDINARIA DEBES DE ENVIAR UN CORREO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA O/Y DONDE SE TE INDIQUE.
momejo18@gmail.com.
DE ESTA MANERA PODRÁS QUEDAR DENTRO DE LA BITACORA PRINCIPAL O BLOGGER: Examen Extraordinario Taller de Com1....
Les reiteramos que todo este trabajo les contará hasta un 50% (Cincuenta por ciento) de su evaluación final. La otra mitad será la solución al examen escrito en la fecha marcada para tal propósito.



¿Cómo hacer correcciones en tu bitácora digital?
Cuando se genera una bitácora digital, es necesario actualizarla con frecuencia, agregando nuevos textos, corrigiendo algunos e incorporando nuevos vínculos.
1. Entre a la página de blogger: www.blogger.com. Elija Nueva versión de Blogger.
2. Active su cuenta de google:
Aparece una ventana que indica el o las bitácoras digitales o blogs que ha creado. Allí se puede hacer una Nueva entrada, es decir, se puede incluir un texto nuevo. También se pueden editar las entradas que ya están hechas, las opciones de la bitácora y el diseño gráfico de la misma.
Al elegir administrar entradas se tiene la posibilidad de Editar un texto ya publicado para hacerle cambios o agregar cosas. También se puede Visualizar o Suprimir.
¿Cómo vincular bitácoras digitales entre sí?
Si una persona quiere vincular otras bitácoras digitales o blogs a su portal, debe seguir los siguientes pasos.
1. En el panel de administración del blog elija la opción Diseño:
2. Elija la opción Añadir elemento de página:
3. Elegir la opción Lista de vínculos y dar clic en AÑADIR AL BLOG.
Poner un nombre para identificar la bitácora a la que se va a hacer la liga y escribir la dirección URL de la misma en el lugar correspondiente. Al terminar dar clic en AÑADIR VÍNCULO.
En la parte inferior de la pantalla queda agregado el vínculo. Ahora dé clic en GUARDAR CAMBIOS.
Al terminar, el vínculo queda señalado en la plantilla de la bitácora digital:
Al dar clic en la liga Ver Blog que aparece en la parte superior de la página en un recuadro amarillo, se puede ver el vínculo nuevo dentro de la bitácora.
Cómo invitar a otros usuarios para publicar en una Bitácora digital o Blog
Si usted quiere hacer un blog donde varias personas publiquen, sin que cada una de ella tenga que construir un blog, haga lo siguiente.
1) Entre a blogger y en el panel de sus blog elija Opciones:
2. Elija la la opción Permisos:
3. Oprima el botón AÑADIR AUTORES y escriba las direcciones de correo electrónico de las personas que quiere que participen en su bitácora. Oprima el botón INVITACIÓN para que la persona correspondiente reciba un correo de invitación. 12
Una vez que manda una invitación, la dirección electrónica de dicha persona queda en una ventana mientras contesta si acepta o no dicha invitación a participar como autora en una bitácora digital o blog:
El correo que reciben los destinatarios que usted eligió, le indica una dirección para aceptar la invitación y formar parte de la bitácora. Sólo hasta que entra en la liga que se le indica en un mensaje, el nuevo usuario podrá publicar en la bitácora.
¿Quiénes pueden leer la información de una bitácora?
Usted puede decidir quiénes pueden leer la información de una bitácora. De manera predeterminada todas las bitácoras son públicas, pero usted puede cerrar el grupo de lectores a los usuarios que decida o bien a los autores del blog.
La última opción es muy útil en los cursos de educación a distancia en donde se genera una especie de foro para los alumnos, en donde pueden publicar textos con imagen.
Cómo construir carpetas en su bitácora para organizar los textos que publique
En una bitácora se pueden poner distintas carpetas para organizar dentro la información que se publica.
Por ejemplo, en una bitácora sobre proyectos colaborativos, se pueden tener artículos generales sobre cómo trabajar con estos proyectos, sobre recomendaciones de herramientas, entre otros. Por otro lado, se pueden tener recomendaciones de proyectos que pueden estar organizadas por portales.
1. En la opción Plantilla elija Añadir un vínculo de página:
Sin embargo aquí tienes otras explicaciones para elaborar tu blog.
Cómo elaborar un blog:

http://blogs.gamefilia.com/desmodius/21-03-2009/20645/cuatro-importantes-puntos-para-la-elaboracion-de-un-blog

Otros elementos para enriquecer el blog:
http://buzz-es.blogspot.com/

VIVAMOS Y APRENDAMOS COMUNICACION HUMANA

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
Plantel Sur-- UNAM

Guía de Estudio para el Examen Extraordinario del Taller de Comunicación I



1.- INTRODUCCIÓN
Hola, deseamos que el presente espacio les sea de gran utilidad para las personas que periódicamente tienen que corresponder a un compromiso que asumieron cuando ingresaron al Colegio de Ciencias y Humanidades y tener que sacar adelante su preparación en tiempos ordinarios. Pero como es el caso que por diversas circunstancias no han podido aprobar alguna de las asignaturas del Plan de Estudios del CCH, aquí les estamos presentando una opción diferente a las cotidiana para poder aprobar nuestro Taller.
La presente propuesta es una guía de estudio para la preparación del examen extraordinario del Taller de Comunicación I (Quinto semestre), les ayudará a revisar los conocimientos y experiencias que se manejan en los curso ordinario. Deseamos que sea un instrumento que les permita prepararse y reciban orientaciones correspondientes al nivel de estudio en que se encuentran. Quienes la consulten y la resuelvan aquí mismo, tendrán éxito siempre y cuando sigan las indicaciones que se marcan en las distintas partes de esta bitácora. Les contará con un 50% (Cincuenta por ciento)  de su evaluación final. La otra mitad será la solución al examen escrito en la fecha marcada para tal propósito. 
Les manifestamos que para quienes impartimos un Taller de Comunicación nos es difícil evaluar los conocimientos y habilidades de manera extraordinaria, más cuando no hubo un seguimiento de lo que se imparte en un taller ordinario. Pero para compensar estas deficiencias les estamos ofreciendo una serie de propuestas novedosas que esperamos las aprovechen, es por lo que les solicitamos que se preparen lo mejor posible; no sólo tienen que responder al conjunto de actividades, ejercicios y prácticas que les harán reflexionar y cuestionarse de cómo manejar su comunicación cotidiana, sino que podrán interactual con otros profesores de la asignatura, con compañeros que se encuentran estudiando en la facultad y con quien hace la presente propuesta. Con todos ellos van a encontrar orientaciones a través de la propia red, como por ejemplo en una wiki, en el facebook, en ning, en google docs. Como son cocretamente las direcciones de abajo:
http://groups.google.com/group/tcdos2010cchsur/feeds
http://tallerdecomunicacionunocchsur.ning.com/friends/JosedelaMoraMedina
http://www.classroom20.com/
Además, tendrán que revisar el programa de estudios oficial o temario donde están los propósitos, actividades y fuentes bibliográficas que se les proponen; aquí, en la Internet deberán construir su propio blogspot y contestar la serie de actividades y prácticas de se marcan dentro del programa para poder sustituir la guía que en forma impresa también tienen como primera opción.
Para poder manejar decorosamente esta propuesta, les vamos a dar algunas indicaciones mínimas, puesto que su papel es que ustedes indaguen sobre esta forma de trabajar en este tipo de espacios. Ello incluye algunas direcciones electrónicas que les orientarán y abriremos algunos correos de docentes que estaremos tratando de resolver sus dudas.
Lo primero que deben identificar es cómo se desarrollan las herramientas de las tecnologías de la Información y la Comunicación. Para lo cual tendrán que indagar en la Internet las respuestas que les presentamos en el siguiente apartado. Después habrán de construir su propio Blogspot con las instrucciones que también les estamos mostrando. Ello no implica que sea la única manera de prepararlos. Sino que existen tutoriales y videos  que los llevarán de la mano. También les proporcionaremos  algunas direcciones de trabajos desarrollado por alumnos que los elaboraron en los talleres en el periodo ordinario.
Pero recuerden que no solo aquí van ha encontrar las respuestas a sus dudas, sino con otros especialistas, amigos y compañeros del plantel y de fuera de él. Deseamos que se interesen por esta opción.
Por último, les informamos que la Internet está inundada de informaciones y propuestas que pueden ser plagiadas por ustedes, hay personas que han desarrollado algunos temas y los han subido al ciberespacio, el riesgo de ustedes es que si no los citan o hacen referencia a través de ligas, estarán expuestos a que su trabajo se cancele y puedan perden la oportunidad de acreditar esta asignatura.