viernes, 16 de julio de 2010

Evolución de la Comunicación Humana



1.2 Visión general de la comunicación humana en sus diferentes niveles: Intra e Interpersonal, Grupal, Masiva.

Explicación.

El desarrollo de la humanidad podría ser equiparable al desarrollo humano en lo que tiene que ver con sus etapas principales: periodo de la infancia, de la juventud, la edad madura o adultez y la vejez, que dicho sea de paso, no hemos llegado al final de la historia. El ser humano, en sus comienzos, conoció un mundo que le resulta extraño y hasta hostil, con tribus de hombres nómadas que vagaban por vastos territorios luchando por sobrevivir, apropiándose del mundo, que en otras palabras, pasó del estado natural al cultural, para formar un nuevo orden. Este nuevo orden está constituido por la domesticación del tiempo y del espacio.
El Hombre ha domesticado el tiempo, es la conclusión que registramos. Las cosas se suceden en la naturaleza con una cierta continuidad y permanencia que dan por resultado la regularidad, el ritmo natural de las estaciones, de los días, de las distancias, y en el hombre, de la marcha, los latidos del corazón, la misma respiración. El caminar constituye la primera huella del ritmo en el hombre y dicho sea de paso, la liberación de las manos y el caminar erguidos constituye un momento esencial, un cambio profundo que se ha producido en el momento en que coincide con el desarrollo del dispositivo cerebral, de las formas próximas al Homo Sapiens. Este ritmo caótico del mundo natural se fue sustituyendo por intervalos de regularidad que fueron expresados a través de símbolos, la exteriorización de los ritmos se dio a través del calendario, los horarios, los sistemas métricos exteriorizados en útiles que dejan traslucir las huellas de esta apropiación del tiempo o de lo que se ha venido a denominar una humanización de este tiempo.
Pero también ha domesticado el espacio. No se considera simplemente la percepción animal de un perímetro de seguridad o de refugio cerrado, no, se está hablando de una organización del espacio habitado no sólo para efectos de una comodidad técnica sino como lenguaje que dice de un comportamiento globalmente humano, la organización del espacio o la arquitectura como escritura. Resulta sorprendente la manera como el hombre organiza el espacio obedeciendo a ciertas lógicas de poder, de jerarquías, de sentidos, de formas estéticas y a una cosmovisión que va teniendo del universo y que representa en ese espacio lleno de sentido y de orden, a través de la iconografía. Una sola figura es un discurso racional a partir del cual el hombre primitivo conceptúa de forma general, es una forma de representar y de nombrar el mundo impuesto por una jerarquía a la que le urge el control para un desarrollo ordenado de la convivencia. Como veremos más adelante en el tema de la proxémica, dentro del lenguaje no verbal.
Observamos entonces que como seres humanos hemos vivido los últimos cincuenta siglos en sociedad y utilizamos la razón a través de métodos y técnicas de investigación con distintos enfoques. Pero nuestra evolución ha estado ligada a la comunicación. Hemos sido capaces de transformar a la naturaleza para aprovecharla mejor.
Desde la época de los primates el hombre ha venido desarrollando lenguajes integrados a todas las formas de comunicación. Desde la táctil, la mano nos ha servido de aparato emisor y la piel de aparato receptor. Después del contacto vino el gruñido y lo transformamos en gritos; a los gritos les dimos un significado, un nuevo lenguaje, identificamos a muchos signos y códigos. Creamos el lenguaje fonético y lo plasmamos a través de la escritura. Es desde ahí que se considere al lenguaje como la primera invención trascendente del ser humano en sociedad, pero seguimos produciendo diversas herramientas que nos han involucrado en otras formas extraordinarias de entender y controlar el universo informativo que nos está llevando hasta la automatización de muchas acciones humanas.
Si hacemos un recuento de las acciones que han movido el desarrollo del lenguaje y la comunicación vemos que primero fue la comunicación táctil, de nivel intrapersonal, mediante la cual se transmitían las inquietudes, las experiencias, los conocimientos, hasta llegar a los sentimientos como son la ira, la piedad o el amor: Con el cuerpo hemos sido fuente de información y de percepción. Por medio de él, hemos exteriorizado y enviado mensajes.
Después de la comunicación táctil se da paso a los gestos y gruñidos que poco a poco se transforman en objetos visuales para plasmar en ellos las percepciones que nos muestra la realidad, con ellos creamos los pictogramas que se van sintetizando hasta crear ideogramas y más adelante códigos que constituyen un alfabeto.
Con la llegada de la imprenta y los actuales medios electrónicos que han expandido las ideas entre todos los seres humanos a través del tiempo y del espacio, las experiencias con el lenguaje se han enriquecido y se han modificado muchas de las relaciones que atienden los niveles interpersonal, intragrupal, intergrupal, masivo y sociocultural.
Al nivel intrapersonal, de acuerdo con algunos estudiosos, se le considera la base de la comunicación, pues al estar reflexionando estamos expresándonos a nosotros mismos, a partir del efecto que recibimos del exterior, además, se le vincula con el nivel interpersonal, desde el momento en que hacemos contacto con otros y modificamos nuestras formas de comunicación.
Para entender el desarrollo de la comunicación a través de sus niveles, debemos hurgar en el origen del lenguaje. Algunos mantienen la idea que se originó en el propio hombre, como don innato. Otros que los gritos y las onomatopeyas o imitaciones de los sonidos de la naturaleza, los ha tomado el individuo de su medio y los ha reproducido con sus órganos fisiológicos. Hay otros que hablan de los actos reflejos o estímulos condicionados y del trabajo. Pero, lo que no nos debe dejar la menor duda, es que el hombre inventó el lenguaje por la necesidad que tenía de comunicarse con los demás seres.
Según Jean Cloutier, nuestros lenguajes los hemos sintetizado en audio, en escrito y en visual. Tres lenguajes base cuyo método de clasificación distingue dos fundamentales: el audio y el visual, y uno híbrido: el escrito. A su vez dichos lenguajes se funden y forman dos sintéticos: el audiovisual y el escritovisual y se combinan para formar un sistema polisintético de comunicación: el audioescritovisual
Para poder ser transmitidos estos lenguajes se necesitaron de medios de comunicación, los que transportan los signos del hombre a través del tiempo y el espacio y sirven para registrar, reproducir, conservar o amplificar los mensajes. Cloutier los clasifica en medios de comunicación masiva (mass-media), que están centrados en la difusión de mensajes hacia la colectividad y que por ello resultan ser productos culturales de la misma sociedad.
Los medios individuales (self-media), que sirven para registrar los mensajes en forma personal o en grupo. Y los medios a distancia (tele-media), que resultan ser medios o sistemas de comunicación neutros y que sirven para transmitir y amplificar los mensajes utilizados por el hombre, colectiva o grupal.
En las condiciones actuales en que se presenta la comunicación humana, para su ubicación la tenemos presente en los siguientes niveles: La comunicación intrapersonal o plano de intersubjetividad; la interpersonal: o sea las relaciones entre participantes, La comunicación grupal, intra e inter, en las interacciones sociales y la comunicación de masas: en la difusión y canalización de la opinión pública.
El ser de la comunicación es el individuo. Tal es así que todo lo que el hombre siente y piensa es incorporado al mundo de las palabras, todo es comunicación. Los individuos intercambiamos fácilmente descubrimientos, ideas, informaciones, y de ese intercambio nacen nuevos conocimientos. Para poder comprender este significativo proceso hay que profundizar en la evolución de la comunicación y de Emirec, como ha llamado al hombre Cloutier. Emirec, el hombre, es el resultado de la conjugación de las palabras emisor y receptor, puesto que en cuanto el hombre envía un mensaje está recibiendo otro de atención o de respuesta.
Esta no es una historia lineal o cronológica, pues cuando hablamos de la evolución de la comunicación a través de diferentes momentos estamos pensando en que la forma y medios de comunicación que caracterizan a cada momento no pueden desaparecer para dar cauce a otros, sino que se sobreponen y complementan en la práctica cotidiana de la comunicación.

La exteriorización, primer episodio de la comunicación.
La historia de la comunicación y de Emirec, según Cloutier, se inicia cuando el individuo utiliza su cuerpo como principal medio de comunicación. Tiene como principal modo de comunicación la exteriorización, puesto que el ser humano se expresa únicamente con gestos y palabras. Aquí se da la comunicación interpersonal, como forma que relaciona a unos con otros y que sirve al ser humano para intercambiar mensajes cara a cara.
Hubo un tiempo en que para comunicarnos sólo utilizábamos la palabra. Confiaban en el signo sonoro y en la memoria. Comunicábamos los conocimientos, leyendas, historias; dando forma también a temores. El hombre se exterioriza a sí mismo. Utiliza un sistema de signos a partir de su propio cuerpo. Gestos que adquieren un sentido cada vez más preciso. Sonidos que poco a poco se convierten en códigos significativos. El canto expresa los sentimientos; la danza da salida a las alegrías, penas, o plegarias a lo desconocido.
En este primer episodio la transmisión oral es exclusiva. Los ancianos tienen una posición privilegiada puesto que son lo que almacenan en su memoria la experiencia y sabiduría del grupo. La comunicación de Emirec se limita al instante fugitivo de la emisión y recepción. Pueden repetirse los mensajes, pero si no hay alguien a quien se le confíen para que los transmita, se pierden.
Aquí existen hombres medios que llega a cumplir el papel de enciclopedias o archivos y nos permiten saber de conocimientos de la antigüedad. Entre sus narradores encontramos a los Aedas, en el mundo griego, quienes conservaron los relatos de La Ilíada y La Odisea; los Bardos vinieron de las tribus celtas en Europa, lo mismo que los trovadores o juglares. Todos ellos perpetuaron la cultura al transmitir verdaderas obras literarias como los libros Vedas.
Los medios soportes o bases materiales son los intermediarios físicos que permiten la comunicación a distancia, en el espacio o en el tiempo. El hombre fue el primer medio soporte que permitió que la comunicación interpersonal y grupal se diera, al utilizar lenguajes audiovisuales, al gesticular y emitir sonidos.
El lenguaje audiovisual, utilizado en el primer episodio, está vinculado a los sentidos de la vista y el oído, donde el gesto y la palabra son los principales modos de la comunicación. La vista y el oído permiten al hombre armonizar sus percepciones en su dimensión de espacio y tiempo.
Todo lo visible es percibido en el espacio, todo lo audible es percibido en el tiempo. Por ello, la exteriorización mediante gestos y palabras requieren de la presencia de todos los interlocutores en un mismo lugar, en el mismo momento. Para poder comunicarse en el espacio, por ejemplo, el primitivo hombre tenía que desplazarse de un lugar a otro.
Además, la forma o nivel de comunicación interpersonal, utilizada en el primer episodio, sigue siendo la base de las relaciones humanas. Ninguna de las demás, establecidas después, ha podido reemplazarla, pues se correría el riesgo de deshumanizar al hombre, dado que está centrada en el intercambio recíproco de persona a persona, frente a frente. Por ello la comunicación interpersonal se caracteriza por ser sintética, porque utiliza un lenguaje audiovisual; integral, porque los individuos deben estar situados en un momento y lugar determinados, y es subjetiva, porque la comunicación está marcada por la personalidad de las personas o interlocutores y por las relaciones que logren establecer.

La transposición, segundo episodio de la comunicación.
Aquí el ser humano separa sus mensajes en objetos distintos a su cuerpo, se da la transposición. Llega a representar sus lenguajes en forma de dibujos o esquemas. Utiliza la música y el ritmo, lo mismo que la escritura fonética. Además, el individuo trasciende el espacio a través de los sonidos de los tambores; vence el tiempo al poder mantener en los muros de las cavernas las figuras con que fija su percepción del medio que le rodea. Se crea una nueva forma de comunicación de individuos privilegiados o elitistas, pues sólo una minoría tiene acceso a esta forma de comunicación, solo unos cuantos sabían leer y escribir, los niveles aunque siguen siendo interpersonales, también se presentan la comunicación intra e intergrupal.
Una vez superada la comunicación gestual o mímica, se presenta un trayecto cronológico que se inicia con el lenguaje articulado para, más adelante, conseguir la expresión plástica mediante la pintura rupestre, la escritura pictográfica que lleva al hombre a la escritura fonética. Es lo que permite al hombre liberarse de sí mismo y de su medio (su cuerpo), mediante la transportación de sus pensamientos y de los objetos que le rodean. Ello eleva la capacidad intelectual de crear obras y objetos que comuniquen aun sin la presencia del creador de la obra.
Cuando Emirec disocia el mundo sintético de sus lenguajes audiovisuales, separa el ojo de la oreja para crear el mundo de los sonidos, la acúsfera; o el mundo de las imágenes, la eidósfera. En la acúsfera Emirec comunica con el ritmo y perfecciona sus instrumentos de música, los convierte en prolongaciones de su voz. Con ellos expresa sus emociones y transpone sus sensaciones. Poco a poco la música se separa de la danza, tal como la palabra se disocia del gesto. El hombre transforma el sonido del tambor (el tam tam), otorgándole un código sonoro preciso, aunque resulta más limitado que el lenguaje verbal. El tambor resulta ser el primer medio a distancia o de telecomunicación, puesto que envía los mensajes a regiones distantes y otro hombre los puede retomar para enviarlos más lejos. Los mensajes transmitidos resultan ser unidimensionales, es decir, únicamente acústicos y se dirigen sólo al oído.
También el individuo se comunica a distancia en su eidósfera. Las señales de humo producidas por las fogatas de colina a colina se convierten en códigos visuales comparables a los del tambor, y crean otra capa del lenguaje humano.
Los muros de las cavernas sirven de medios soportes para dibujos y pictogramas, evolucionan para formar los ideogramas y con ellos la escritura fonética, que compite con la evolución visual ya que sintetiza las imágenes del individuo. La escritura fonética es entonces tributaria no de la idea, sino de la palabra. La escritura fonética, además, resulta ser un lenguaje híbrido, puesto que con él se transcribe visualmente el lenguaje sonoro, en otras palabras el habla. Con la escritura fonética el hombre ha penetrado en un mundo nuevo, la escritósfera.
Los medios soporte utilizado en el segundo episodio, van del documento plasmado en la tableta de arcilla al libro; desde la misiva al manuscrito. Pero para llevarlos de un lugar a otro, necesitan que los traslademos en espacio. En el tiempo los medios soportes llegan a ser documentos que han perpetuado las ideas de los hombres. Se han encontrado tabletas de arcilla escritas mil años antes de nuestra era y que le ha permitido al hombre conocer los más antiguos mensajes de las cavernas, acerca del hombre de ese entonces. Por ello, las cavernas resultan ser los primeros museos y bibliotecas de la humanidad que, como los monumentos y las esculturas, testimonian el pasado.
En la transposición se da el elitismo, puesto que sólo unas cuantas personas sabían leer y escribir; expresarse a través de la música o del dibujo; se les da la categoría de privilegiados a los artistas y se implanta una nueva forma de comunicación centrada en la desigualdad de aquellos que saben, una minoría, contra aquellos que todo lo ignoran, una mayoría, los niveles de comunicación que predominan en este episodio son el intra e intergrupal.
La enseñanza grupal resulta ser un asunto de especialistas, puesto que el intercambio de información de los padres a hijos o de viejos a jóvenes se ha transformado. Así, los actuales cursos educativos son un ejemplo de comunicación elitista o de privilegiados y se presenta en un nivel más grupal.

La amplificación, tercer episodio de la comunicación.
Aquí los seres humanos perfeccionamos los instrumentos de comunicación y amplificamos los mensajes. Utilizamos la imprenta en un principio y los satélites en la actualidad, a través de las computadoras y teléfonos celulares ahora estamos más cerca de los demás. También creamos medios colectivos que permiten llevar mensajes a un mayor número de individuos. Aquí es donde se conforma la comunicación de masas, masiva o colectiva, se dan mayores relaciones intergrupales y su modo es la amplificación o reproducción.
Con la invención de la imprenta, aparecida en Europa en 1439, el hombre pudo publicar y reproducir medios gráficos al alcance de todos. La imprenta es utilizada para fijar las ideas de los filósofos, científicos, poetas, cronistas, políticos, entre otros. Con los tipos móviles fue posible que el hombre hablara a otros muchos, y que un lector leyera a varios autores en pocos años. El auge de la imprenta también se debió a que el dibujo grabado y la palabra tipográfica encontraron un soporte material: el papel, que llegó a Europa mil años después de que Tsai Tuen lo había fabricado en la China.
Con la amplificación, que se desarrolla en este tercer episodio, Emirec no sólo triunfó definitivamente sobre la distancia especial y temporal, sino que también rompió con la originalidad de su obra. De ahí que las copias multiplican sus mensajes al infinito. La difusión expande los mensajes a todos los sitios en forma simultánea a innumerables interlocutores a través de la radio y televisión. Responde también al deseo del hombre de multiplicar sus mensajes. Lo que es posible gracias a los medios de comunicación masiva, los mass media, o medios de amplificación. Los cuales dividen a Emirec en emisor y en receptor, es decir, en productores y consumidores.
Los productores o mediadores son los periodistas, autores, actores, cineasta, editores, patrones, gobernantes, en fin, hombres privilegiados de nuestra época. Y los consumidores, son el público, auditorio o masa o grupos de receptores. Sin embargo, la relación de Emirec continúa, porque los consumidores pueden ser productores y viceversa.
El primero de los medios de comunicación colectiva que se apoyó en la imprenta fue el libro. Este sucede al manuscrito al reproducir los caracteres y la paginación. Los libros del siglo quince son los incunables, por la tipografía de texto, la integración y las ilustraciones, y se dieron antes de la invención de Juan Gutemberg. Constituyen verdaderas síntesis escrito-visuales.
El periódico se convierte progresivamente en algo distinto del libro. La prensa escrita es un medio muy diferente de la edición; le presta más importancia a la amplificación que a la difusión. La base de este medio de comunicación radica en la rapidez de distribución. El periódico, al contrario del libro, está destinado, como la carta, a vencer el espacio.
El cine, asociado a la fotografía, es el medio de comunicación cuyo procedimiento permite registrar una imagen mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible. Gracias al proceso fisiológico de la retención retiniana que se lleva a cabo en los organismos animales superiores, es posible crear la ilusión del movimiento. Esto es a través de una rápida sucesión de imágenes fijas, donde cada una de ellas registra un momento ligeramente distinto del precedente en la descomposición de un movimiento.
La radio no es un medio de comunicación centrado en la amplificación o multiplicación de copias, sino en la difusión a distancia, con mensajes captables de manera instantánea por millones de individuos provistos de aparatos receptores. Constituye, además, el primer sistema de telecomunicación que tiene como antecedentes al tambor y al telégrafo. Es un medio que consagra la disociación de los mensajes sonoros, con los visuales, de tal modo que el espacio es derrotado con las ondas sonoras que cubren poco a poco la superficie terrestre; la radio posee el don de la ubicuidad, o sea, la posibilidad de estar en varios sitios a la vez.
Con la televisión parece haber concluido el ciclo del tercer episodio, porque si sólo el primer medio de Emirec fue de expresión audiovisual, ahora la televisión nos permite utilizar el lenguaje en directo y a distancia. La televisión, como la radio, es un continente que sirve para teledifundir otros medios-espectáculos. Por ejemplo, el filme de imagen reducida y con interrupciones publicitarias. El teatro televisado que ya no es teatro, sino teleteatro; el deporte televisado, como el fútbol, con sus primeros planos, sus repeticiones o regresos, sus imágenes lentas y fijas, se convierte en todo un espectáculo en sentido superior al de un mero partido.
Los medios de comunicación de este tercer episodio se distinguen en medios centrados en la difusión, principalmente la radio y la televisión, puesto que llegan en forma rápida. Pero la prensa escrita y el cine necesitan de la transportación física del documento. Todos ellos son accesibles a Emirec en el momento de su aparición o difusión, por lo tanto, son artículos perecederos y pierden su valor de actualidad.
Los otros medios de este tercer episodio, son los centrados en la edición, como el disco, el libro, el documento audiovisual (videodisco, disco compacto, videocasete y filmes en cartucho). En este caso Emirec si tiene acceso a los mensajes en el momento en que lo desea. El documento del editor no resulta ser un artículo perecedero, sino bien de consumo.

El registro, cuarto episodio de la comunicación.
En este cuarto momento, los seres humanos somos capaces de registrar los sonidos y las imágenes con instrumentos que ahora nos resultan muy accesibles o fáciles de manejar. La grabadora, la cámara fotográfica, la computadora, los teléfonos celulares y otros medios más, nos permiten utilizar nuevos lenguajes. Este ha sido otro momento que estamos viviendo intensamente, el que nos permite registrar, reproducir, manipular y conservar todos los lenguajes y cuya forma de comunicación es la individual o intrapersonal.
Gracias al desarrollo de los medios de comunicación colectiva, de la tecnología y de todas las formas de producción, el prójimo se proporciona medios de comunicación individual que Jean Cloutier denomina self media o medios individuales y que están centrados en el registro. A estos medios se les designa con la palabra grafo y según su utilidad con la palabra grafía.
Los medios individuales, de los que la fotografía es cronológicamente el primero, permite al hombre registrar, manipular, conservar, reconstruir y reproducir todos sus lenguajes. Originalmente Emirec elaboró lenguajes que eran modos de expresión individual y los utilizó durante siglos antes de aprender a amplificarlos. Por ello, el dibujó existió antes que el grabado; la escritura existió sin la tipografía ni la imprenta; el dibujo y la pintura eran medios de registro de la realidad antes que existiera la cámara fotográfica; el fonógrafo tuvo su consecuencia y razón de ser en la fabricación de discos, el magnetófono o grabadora nació después de la radio.
El magnetófono, que da sentido a la audiografía, y las cámaras de 8, super 8 y 126 milímetros, auténticos audiovideógraficos, se fueron extendiendo desde mediados del siglo veinte y han permitido dar paso a otros medios de registro grupal o individual.
La fotografía fue el primero de los self media que penetró en el domicilio y costumbres de las personas en la mayor parte del mundo. Por ejemplo, los abuelos que viven en otro lugar o continente conocen a través de la fotografía a sus nietos, sin necesidad de estar viviendo en el mismo lugar.
Otro medio de comunicación es la audiografía, que ha heredado del fonógrafo la capacidad de registro y de la radio la posibilidad de reconstruir una realidad sonora, con ello se logró integrar ruidos, música y palabras provenientes de múltiples y diversas fuentes. Con la grabadora o magnetófono es posible concebir un lenguaje acústico. Sirve para comunicaciones personales como el dictáfono, el envío de casetes por correspondencia, o para comunicaciones de grupo.
Con la audiovideografía se trató de evitar el malentendido que creó la utilización de términos como cine y televisión y describir entonces al conjunto de posibilidades que ofrecen los procedimientos sencillos de registro de sonidos e imágenes en documentos destinado a uso individual o grupal, principalmente con fines educativos. Cloutier propone que los términos cine y televisión se reserven a los medios de comunicación de masas, puesto que eso son fundamentalmente, y se utilice la palabra audiovideografía para explicar todos los sistemas de registro audiovisual.
Al conjunto de procedimientos de reproducción gráfica se le conoce como reprografía. Con ello se liberó al hombre de la industria de la impresión, puesto que con la escritura de la máquina de escribir, con la tipografía móvil de letrasset (o logotip.), letras autoadheribles, con la tijera y con el pegamento se logra la composición de páginas. Con ello el hombre pudo concebir y realizas sus propios mensajes escritos-visuales y reproducirlos en numerosos ejemplares, como por ejemplo los periódicos escolares, la prensa marginal o el periodismo subterráneo.
También nos encontramos en este cuarto episodio al aparato de fotocopiar, llamado comercialmente Xerox, que permitió a Emirec reproducir instantáneamente sus mensajes gráficos, ya sea que se trate de manuscritos o de documentos compuestos. Con este sistema el hombre pudo volar al registrar textos e ilustraciones como han sido publicadas, con un alto índice de fidelidad y semejanza. A todo este proceso se le denominó xerografía.
Al procedimiento que permitió reproducir imágenes de diapositivas o transparencias por medio de un retroproyector, principalmente entre pequeños grupos de personas, se le ha denominado diagrafía.
Por lo anterior, si comparamos a los medios de comunicación masiva (mass media) con los medios de transporte colectivo, que sujetan al pasajero a una ruta precisa y a un horario inmodificable; los medios individuales (self media) se asemejan a los medios de transporte individual, como el automóvil, que permiten al hombre ir solo o en grupos reducidos, a donde quiera, en el momento que mejor le convenga.















La Cibercultura o la multimedia, quinto episodio de la comunicación.

Con los cuatro primeros episodios de la evolución de la comunicación no termina la historia de la comunicación humana que nos expuso Jean Cloutier, sino que ahora nos es necesario describir lo que estamos viviendo en este nuevo milenio, dado que seguimos interactuando corporalmente; intercambiando sonidos, calores, olores y sensibilizando la piel; plasmando nuestras ideas y pensamientos en medios soportes distintos a nuestro cuerpo, en medios tanto de diseminación como de transmisión; amplificando y difundiendo mensajes a grandes distancias o los registramos y reproducimos en objetos que a diario se presentan de manera más miniaturizada, los que procesan grandes cantidades de información.
Las formas tradicionales de comunicación no han dejado de realizarse, pero ahora, en la era de las máquinas inteligentes, se vienen presentando, -desde hace un par de décadas con mayor intensidad- con múltiples innovaciones tecnológicas, las que se plasman en las computadoras personales, en sistemas y redes informáticos (celulares, computadoras de bolsillo o el Internet), se han perfeccionado los sistemas de multimedia y la serie de medios soportes que están modificando su uso de manera radical; tanto en lo individual como en lo colectivo; seguimos utilizándolas en conjunto o por separado las principales formas de lenguajes: audio, escritas y visuales.
En este quinto episodio estamos en proceso de relegar el uso de los sistemas tradicionales de consulta en las bibliotecas, los periódicos impresos, la manera de ver el cine o la televisión, hasta en la enseñanza tradicional y en la forma de relacionarnos interpersonalmente, para transformarnos casi todos en una realidad virtual, ahora los niveles comunicativos se adecuan, rompen con la manera clásica como se han utilizado hasta hoy.
Todavía no existen expertos que puedan enseñar totalmente a los alumnos a escribir en estos nuevos medios, aunque ya hay quienes pueden enseñarnos a seleccionar de mejor manera puesto que apenas empezamos a descubrir sus fuerzas y limitaciones.
Hoy existen nuevos lectores que requieren de una comprensión más profunda de las representaciones visuales, además de entender cómo es que las imágenes transportan significados y están preparados para comprender la forma en que la mezcla de medios -texto, imágenes, efectos y sonido- se interrelacionan.
Existe un ambiente mental de nuevas tecnologías ligadas a la interactividad, para producir conocimiento a través de las redes o sistemas de comunicación. Para identificarlo hay quienes proponen diversos nombrar: desde cibercultura en la posmodernidad hasta la Sociedad del conocimiento, centrándose en una nueva organización sociocultural, es decir, el procesamiento, difusión e intercambio de información pertinente.
La cibercultura es la acción de mejorar, preparar, cuidar, promover, a los sistemas de conocimiento, saber, a partir del estudio de los procesos de mando, en los sistemas que mejoran, preparan, cuidan, promueven, al conocimiento, la instrucción, el saber, la construcción, de la vida social, biológica, y mecánica. Gobierno, y guía de esos sistemas. Implica el diálogo, debate, réplica. En la complementación de las relaciones humanas se presentan posiciones de primero leer, para luego interpretar, discutir, glosar e investigar. Es el nuevo estilo de vida que se está creando en torno a la informática, los multimedia y el Internet.
Otro significado de cibercultura es el de una cultura virtual. Decimos que toda cultura es efímera, en el sentido de que permanentemente se renueva; la virtualidad la podemos observar como la posibilidad de acceder a nuevos mundos tridimensionales, vistos a través de lentes y adaptadores sensoriales, que están cambiando radicalmente las percepciones y sensaciones del entorno social. Es una nueva manera de utilizar los lenguajes audio, escritos y visuales tanto al escribir como al leer. Al utilizar dicho término nos referimos a una abundante información, en la que se analiza el impacto que sobre la sociedad en general tiene este conjunto de nuevos medios de comunicación, donde todos podemos ser a la vez receptores y productores de información.
Observamos en la cibercultura la abundancia extraordinaria de sitios donde se ven cómo se sustituyen mensajes, medios contenidos donde se evalúa el impacto del medio sobre -prácticamente- todos los fenómenos sociales, tales como la educación, la política, el comercio, las artes, el mercadeo y cualquier otra actividad humana. Hay quienes la conciben como un poderoso vehículo para la generación de fenómenos de inteligencia colectiva, las ideas se generan simultáneamente en los cuatro puntos cardinales del planeta y, gracias a Internet, se entrelazan constantemente entre si generando cada vez nuevas respuestas, que a su vez potencian nuevas ideas, creando así diversas formas de pensamiento, producto de la interactividad que facilita la red.
En lo que llaman las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), cuyo paradigma es la red de Internet, se está produciendo una galopante carrera de productos, utilidades, racionalidades, reglas de juego, costumbres y valores, que algunos autores identifican con el nombre de “cibercultura”. Desde la digitalización de contenidos de todo tipo: textos, imágenes, sonidos, sumada a nuevas formas de entrega basadas en estructuras de hipertexto (Internet), al fortalecimiento y extensión de las tecnologías que permiten la interactividad (la interacción humana mediada por computadoras), y a las posibilidades de conexión —no sólo de la información sino de las personas mismas—, configuran las condiciones para el desarrollo de toda una forma de pensar y vivir que empieza a distinguirse dramáticamente de las maneras tradicionales y asentadas por la llamada sociedad moderna. Veamos algunas nuevas esferas comunicativas:
Internet, Intranet y correo electrónico. El uso de redes de computadoras se ha vuelto cada vez más común, incluso en países menos desarrollados, lo cual permite una amplia distribución de recursos de información. La red más utilizada y extensa es Internet, un concepto de manejo de recursos de información a través de un grupo de redes de computadora, distribuidas por todo el mundo, lo cual le da un carácter global. Esto pone al alcance de los usuarios de la Red una fuente prácticamente inagotable de información, que puede ir desde lo más científico y práctico hasta lo más trivial y divertido.
En la Red se reúnen en lo que se ha dado en denominar ciberespacio, grupos de interés y de discusión sobre los temas más variados; se comunican millones de personas por medio del correo electrónico; se trasmiten archivos completos de todo tipo, desde juegos, programas antivirus, imágenes digitalizadas, textos, lo que sea; se puede consultar bibliotecas, leer revistas o la prensa electrónica, enterarse sobre los últimos artículos relacionados con algún tema de interés; en verdad, el único límite para las capacidades comunicativas de la Red es la imaginación.
Se trata del primer foro y la primera biblioteca globales, en donde puede participar cualquiera, con los medios físicos adecuados (hardware) y el conocimiento sobre sus formas de acceso y uso. Estamos frente a un nuevo tipo de grupo social del que no se excluye a nadie y, en donde las reglas de conducta son mínimas, abierto a la comunicación y la participación globales.
Sobre la utilidad de Internet nos la imaginamos como una "supercarretera de información" que puede llevar a cualquier lugar del mundo, a través del cual se establecen diálogos entre personas que, ubicadas en cualquier lugar del ciberespacio, comparten algún interés o inquietud, se participa en grupos de discusión, se encuentran boletines electrónicos sobre casi cualquier tema, se consultan bibliotecas a distancia y se leen revistas y publicaciones completas o en resumen. En una palabra, es posible comunicarse a una velocidad y en una forma que antes no existían.
Una desventaja debe ser considerada por la necesidad de saber distinguir entre el material valioso, que contiene datos verdaderos, y las páginas generadas por cualquiera que tenga tiempo para hacerlo, cuyo contenido no merecería dedicarle atención.
Otro caso lo ocupa dentro de la escala de las comunicaciones y a través de computadoras las llamadas "redes internas" o Intranet. En el caso de la educación, el Intranet viene a facilitar el uso común de la información, dinamizar diversos procesos, obligar a adoptar formas concurrentes de trabajo, reducir el tiempo de diversos procesos (como la entrega y revisión de documentos y el llenado de formatos administrativos), permite compartir aplicaciones para el manejo y transformación de datos, y puede ser una excelente forma de comunicación interna.
Por medio de Intranet ya es posible poner a la disposición de toda una institución los materiales educativos de todo tipo y generar espacios virtuales para el aprendizaje. Desde luego, esto mismo se puede hacer a través de Internet, sólo que el ambiente de una red interna facilita algunos procesos y controles técnicos, además de proporcionar más simplicidad y velocidad de uso a nivel de usuario.
Por último, el uso del correo electrónico o e-mail no sólo es una excelente herramienta de comunicación general de mensajes, datos y archivos, sino que en el ambiente educativo permite la creación de grupos de discusión en tiempo real (chats) o diferidos (bulletin boards). El empleo de ese tipo de correo permite una gran mejora en los cursos a distancia, facilita la comunicación "permanente" con el profesor o instructor, permite unificar formas de trabajo y resulta un excelente complemento para las otras aplicaciones de la computadora en la educación. Grupos de estudiantes de cualquier nivel y edad participan en diversos proyectos comunicándose por e-mail, las posibilidades de aprendizaje se amplían, ya que el intercambio de datos simples (como las costumbres de un cierto lugar) o complejos (cambios de temperaturas, características poblacionales, etc.) permite la realización de investigaciones de todo tipo, desde costumbristas hasta geopolíticas y metereológicas.
Con el uso de los correos electrónicos y del proceso de dialogar a través de lo que denominan chatear , ahora el uso del lenguaje en la era digital viene cambiando, se emplean frases cortas, abreviadas, emoticones. Un desbordamiento de términos y signos que están gestando el nacimiento de un nuevo lenguaje, más simple, más práctico. Nuestros jóvenes lo están aprendiendo a través del universo virtual pero se extiende hasta el mundo real.
Hoy los cambios siguen la velocidad de la comunicación instantánea. Ya nadie escribe largas cartas sino más bien breves mensajes de correo (e-mail) o más breves mensajes en el ICQ (término derivado de la frase inglesa "I seek you, te busco") o Messenger. Y para hacerlo más sencillo todavía el servicio es gratis, ninguno de los mensajeros instantáneos pide dinero para funcionar.
Popularizado hace pocos años, el chat ha formado una generación de jóvenes y adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina abreviaturas "sui generis" más caritas y signos del teclado que combinados se usan para expresar desde emociones hasta animales, países y ocupaciones, difíciles de leer para quien no está inmerso en el mundo del messenger. Algunos ejemplos son:

:-) Feliz ( :+( Asustado (:- Muy Aburrido :-( Triste.
El fenómeno abarca a toda una generación que no conoce fronteras al momento de entablar amistades "vía chat". Lo que distingue este nuevo tipo de comunicación es que combina la permanencia de la palabra escrita y la fluidez del intercambio propia de las conversaciones cara a cara, de ahí la necesidad de expresar sentimientos y sensaciones a través de los "emoticones" o de las "caritas".
En distintos países, los jóvenes comienzan a utilizar este "lenguaje" cifrado en sus actividades escolares, desde los exámenes, hasta los trabajos y apuntes, provocando gran inquietud entre los profesores que han respondido con bajar las calificaciones o intentar descifrar lo qué han querido decir sus alumnos.
Otra modalidad de la nueva comunicación es el "anonimato", lo que facilita la creación de personajes y hasta la mentira y el engaño que ha llevado a terribles casos de las crónicas policiales en el mundo entero. Al tener que establecer "nick names", o sobrenombres, la fantasía de ser otro, tan propio de la adolescencia, se concreta fácilmente. Sabemos que la imagen que tienen de sí mismos los actores del "chateo", principalmente los adolescentes, pues la gran diferencia de ellos al chatear, es que cuentan con la posibilidad de mostrarse sin prejuicios ante los demás; ellos no tienen miedo a la primera impresión, porque la información que pueden proporcionar al “conocer” personas, vía Internet, es fácilmente manipulable. La creación de los perfiles en línea da la oportunidad de dejarlo en blanco o poner cualquier cosa, porque nadie verificará que sea así. Puede cambiarse el nombre, la ciudad en la que vive, el status económico y hasta de sexo. Es el reinado del anonimato.
Los adolescentes, y no tanto, tratan de limitar la comunicación cara a cara, por lo que no respetan las reglas gramaticales. Dice los jóvenes que usan ese lenguaje virtual para escribir más rápido; porque le es divertido y no se les cansan las manos de tanto escribir. Además la gracia es que si uno no entiende una palabra hay que tratar de descubrirla. Manifiestan que es una molestia escribir todo el tiempo, pues ellos a veces tienen tantas cosas que contar de las historias que les pasaron, entonces es un demasiado escribir todo correctamente. También dicen que a veces se ponen más tímidos o más nerviosos en el teléfono y chateando se animan decir más cosas.
Por otro lado, con la cibercultura crece la esfera de la Multimedia que es cualquier combinación de textos, artes gráficas, sonidos, animaciones y vídeos que llegan a nosotros por computadora u otros medios electrónicos fijos o portátiles. Los que se nutren de los paquetes que en los sistemas de cómputo cotidianamente están innovándose. Es cuando se conjugan los elementos de multimedia como son las fotografías y las animaciones deslumbrantes, mezclando sonidos, vídeo clips y textos informativos, puede impactar a un auditorio; y si además le da control interactivo del proceso, quedarán encantados.
También encontramos a la Multimedia Interactiva, cuando se permite al usuario final -el observador de un proyecto multimedia- controlar ciertos elementos, cuando el usuario puede navegar, entonces, multimedia interactiva se convierte en Hipermedia
Aunque la definición de multimedia es sencilla, el hacer los trabajos, llega a resultar complicado. Estamos en una etapa donde debemos comprender cómo hacer que cada elemento se levante y baile, también necesitamos saber cómo utilizar las herramientas computacionales y las tecnologías de multimedia para trabajar en conjunto. Quienes son desarrolladores de multimedia, producen trabajos semejantes a cómo se teje una alfombra esplendorosa.
Las Herramientas de Desarrollo de Multimedia están diseñadas para administrar los elementos de multimedia individual y colectivamente, les permiten interactuar a sus usuarios, la mayoría de las herramientas de desarrollo de multimedia ofrecen además facilidades para crear y editar texto e imágenes, y tienen extensiones para controlar los reproductores de vídeo disco, vídeo y otros periféricos relacionados. El conjunto de lo que se produce y la forma de presentarlo al observador son las interfaces, junto de lo que se reproduce y la forma de presentarlo al observador es la interfase humana.
En la Multimedia se requiere de grandes cantidades de memoria digital principalmente cuando se almacenan en una biblioteca de usuario final, o de un gran ancho de banda cuando se distribuye por cables o fibra óptica en una red. Los CD - ROM (compact dist - read - only memory , o memoria de solo lectura en el disco compacto), surgen como instrumentos de solución más económicos para proyectos de multimedia; un disco CD puede contener hasta 72 minutos de vídeo de pantalla completa de excelente calidad, o puede contener mezclas únicas de imágenes, sonidos, textos, vídeo y animación controladas por un programa de autor para proporcionar interacción ilimitada a los usuarios.
También se tiene acceso a textos completos de libros y revistas, vía módem y enlaces electrónicos; se proyectan películas en casa; se dispone de noticias casi en el momento que ocurren en cualquier lugar de la Tierra, cada una de estas interfaces o puertas a la información es una realidad de multimedia en desarrollo.
Los multimedia es conveniente utilizar cuando las personas necesitan tener acceso a información electrónica de cualquier tipo. Con ello se mejoran las interfaces tradicionales basada solo en texto y proporciona beneficios importantes que atraen y mantienen la atención y el interés.
La mayoría de los programas de presentación permiten agregar clips de audio y vídeo a las presentaciones de "diapositivas" pantalla por pantalla de gráficas y textos. Multimedia se ha vuelto muy popular en la capacitación. Por ejemplo las sobre cargos de aviación aprender a manejar situaciones de terrorismo internacional y seguridad a través de la simulación. Los mecánicos aprendes a reparar motores; los vendedores aprenden acerca de las líneas de productos que ofrecen a sus clientes con programas de capacitación.
En las escuelas son los lugares donde más se necesita multimedia, pues están causando cambios radicales en el proceso de enseñanza, en particular cuando los estudiantes descubren que pueden ir más allá de los límites de los métodos de enseñanza tradicionales. También proporciona a los médicos más de cien casos y da a los cardiólogos, radiólogos, estudiantes de medicina y otras personas interesadas, la oportunidad de profundizar en nuevas técnicas clínicas de imágenes de percusión cardiaca nuclear, por ejemplo. Los discos láser traen actualmente la mayoría de los trabajos de multimedia al salón de clases.
Finalmente, la mayoría de los proyectos de multimedia llegan a los hogares a través de los televisores o monitores con facilidades interactivas, ya sea en televisores a color tradicionales o en los nuevos televisores de alta definición, la multimedia en estos televisores probablemente llegan sobre una base de pago por evento o uso, a través de la autopista de datos.
La realidad virtual es una extensión de multimedia que utiliza los elementos básicos, como imágenes, sonido y animación. Puesto que requiere de retroalimentación por medio de cables conectados a una persona, la realidad virtual es tal vez multimedia interactiva en su máxima expresión. En ella se usan los lentes cascos, guantes especiales y extrañas interfaces humanas que intentan colocarlos dentro de una experiencia parecida a la vida misma.
También ha requerido de grandes recursos de computación para ser realista. En ella, su ciberespacio está hecho de miles de objetos geométricos dibujados en un espacio tridimensional: entre más objetos y más puntos describan los objetos, mayor será la resolución y su visión será más realista. A medida que se mueve, cada movimiento o acción requiere que la computadora recalcule su posición, ángulo, tamaño y forma de todos los objetos que conforman su visión, y muchos cientos de cálculos deben hacerse a una velocidad de 30 veces por segundo para que parezca fluida.
La mayoría de los actuales programas de diseño asistidos por computadora (CAD) ofrecen capacidades de tercera dimensión; muchos incluso proporcionan facilidades para crear recorridos en formato de película digital. Desde la década de los ochenta se han construido diversos videojuegos donde se ofrecen experiencias de vuelos y combates de realidad virtual.
También hay otros recursos que están simplificando el uso de los multimedias como el de las Pantallas Sensibles Al Tacto. Ellos son monitores que generalmente tienen una cubierta texturizada a través de toda la superficie de vidrio. Su cubierta es sensible a la presión y registra el lugar donde el dedo del usuario toca la pantalla. Algunas veces se simula un teclado utilizando una representación sobre pantalla para que los usuarios puedan introducir nombres, números y otro texto oprimiendo.
Otros dispositivos de entrada de superficie plana se conectan a la computadora de la misma forma que un ratón o la bola giratoria. Se utiliza una pluma especial que se presiona contra la superficie sensible de la tabla para mover el cursor. Las tablas gráficas brindan un gran control al editar finalmente los elementos gráficos detallados, siendo ésta una característica muy útil para artistas gráficos y diseñadores de interfase. También pueden emplearse como dispositivos de entrada para usuarios finales: usted diseña una gráfica impresa, la coloca sobre la superficie de la tabla y permite a los usuarios que trabajen con una pluma directamente sobre la superficie de entrada.
La digitalización ha permitido hacer imágenes electrónicas limpias de trabajos gráficos ya existentes, como fotografías, anuncios, dibujos a lápiz y caricaturas; y pueden ahorrar varias horas al incorporar arte gráfico de terceros en su aplicación.
Los lectores de código de barra son probablemente los más reconocidos en el reconocimiento óptico de caracteres que se utilizan hoy en día, sobre todo en comercios, tiendas y otros lugares de punto de venta. Una unidad de control remoto de rayos infrarrojos le permite al usuario interactuar con su proyecto mientras se mueve.
También los Sistemas de Reconocimiento de Voz facilitan la interacción sin necesidad de utilizar las manos. Estos sistemas tienen micrófono de cancelación de ruido, que automáticamente filtra los ruidos de fondo. La mayoría de los sistemas actuales de reconocimiento de voz pueden activas órdenes del menú como son: guardar, abrir, abandonar e imprimir. Son órdenes específicas para sus aplicaciones.
Las Cámaras Digitales puede grabar hasta 50 imágenes (campos de video de 300 líneas) en un disco flexible reutilizable de dos pulgadas. Las imágenes pueden reproducirse directamente desde la cámara en cualquier televisor estándar o por medio de un digitalizador para llevarlas a una computadora. Una vez que se graba la imagen en el ambiente de la computadora, puede ser fácilmente exportada a varias aplicaciones, incorporarla a sistemas de autoedición, utilizarla para mejorar una base de datos o agregarla como imagen gráfica a una presentación multimedia.
Las computadoras personales actualmente están configuradas para sonido desde que se ensamblan, viene con un equipo de desarrollo de multimedia y brindan características suficientes de grabación y edición. Las hay las que tienen cuatro niveles de grabación de audio y capacidad de reproducción: voz, música, estéreo y música de calidad.
Los desarrolladores de multimedia a menudo conectan más de un monitor a sus computadoras, utilizando tarjetas de gráficos. Varios sistemas de desarrollo le permiten trabajar con varias ventanas abiertas al mismo tiempo, para que pueda dedicar un monitor para visualizar el trabajo que esté creando o diseñando, mientras ejecuta varias tareas de edición en ventanas en otros monitores.
De los dispositivos de comunicación tenemos a los Módems, los que se pueden conectar externamente a su computadora al puerto serial, o internamente como una tarjeta separada. En general, los módems internos poseen capacidad de fax.
Dentro de los Componentes de Multimedia encontramos las herramientas de pintura y dibujo que son quizá los componentes más importantes de su juego de herramientas, ya que de todos los elementos de multimedia, el impacto gráfico tendrá probablemente la mayor influencia en el usuario final. Tienen su aplicación de edición de imagen con herramientas especializadas y poderosas para realzar y retocar las imágenes de mapas de bits existentes, usualmente designadas como separaciones de color para impresiones.
Las herramientas de edición de sonido para sonidos digitalizados y MIDI le permiten ver la música mientras la escuchan. Al dibujar una representación de un sonido en pequeños incrementos, ya sea en partitura o en forma de onda, puede cortar, copiar, pegar y, de otra manera, editar segmentos con gran precisión, algo imposible de hacer en tiempo real (que es como se ejecuta la música).
Las animaciones y las películas de video digital son secuencias de escenas de gráficos de mapas de bits (cuadros) reproducidas con gran rapidez. Pero las animaciones pueden hacerse también con el sistema de desarrollo cambiado rápidamente la localización de objetos o duendes para generar apariencia de movimiento
Muchos documentos de los procesadores de palabras finalmente se imprimen en papel, pero también muchos se distribuyen en un servidor, disco flexible o por correo electrónico. Si otras personas vieran su documento en la computadora, considere la posibilidad de agregar notas de voces multimedia, fotografías o ilustraciones animadas para subrayar un punto o aclarar algo difícil de expresar con palabras.
Las Herramientas basadas en tiempo y de presentación son sistemas que desarrollan los elementos con que se organizan las páginas de un libro o como una pila de tarjetas. Estas herramientas son adecuadas cuando gran parte del contenido consiste en elementos que pueden verse individualmente, como las páginas de un libro o como las tarjetas de un fichero. Los sistemas de desarrollo basados en tarjetas o páginas permiten reproducir elementos de sonido, ejecutar animaciones y reproducir vídeo digital.
Los elementos de multimedia - imágenes, animaciones, texto, sonidos MIDI y digitales y secuencia de vídeo - necesitan crearse, editarse y convertirse a formatos de archivos estándares y de aplicaciones especializadas, las herramientas de edición para estos elementos, particularmente el texto y las imágenes fijas, se incluyen a menudo en los sistemas de desarrollo.
El proceso de organización, diseño y producción de multimedia involucra la creación de guiones y diagramas de flujo. Algunas herramientas de desarrollo proporcionan un sistema de diagrama de flujo visuales o una facilidad de vista panorámica para ilustrar la estructura de su proyecto a nivel general. Los guiones o diagramas de navegación también pueden ayudar a organizar su proyecto. Puesto que el diseño de la interactividad y el flujo de navegación de su proyecto requieren a menudo de gran esfuerzo de planeación y programación.
La interactividad da poder a los usuarios finales de sus proyectos, permitiéndole controlar el contenido y flujo de información. Las herramientas de desarrollo deben brindar uno o más niveles de interactividad.

PRACTICA
Indicación: Después de haber leido el texto anterior responde a todas las preguntas que se te presentan y complementalas con un video y varias imágenes relacionadas a tus respuestas.
1. ¿Por qué se dice que la comunicación es una actividad evolutiva?
2. ¿Qué características le atribuyes al homo sapiens?
3. ¿En qué consiste la exteriorización?
4. ¿Cuál es la diferencia entre el sistema de comunicación del hombre y el de los animales?
5.- ¿Cuál es el único modo de comunicación en el primer episodio?
6. ¿Qué papel cumplen los sentidos?
7. ¿Por qué se dice que todo lo visible es percibido en el espacio?
8. ¿Por qué se dice que todo lo audible es percibido en el tiempo?
9. ¿Por qué se dice que comunicar no es una función instintiva sino cultural?
10. ¿Qué es una comunicación integrada?
11. ¿Por qué se dice que el hombre fue el primer medio de comunicación?
12. ¿Cuáles son las limitaciones del hombre-medio?
13. ¿Qué es el narrador y qué es el transportador?
14. ¿Que es la comunicación interpersonal?
15. ¿Por qué se dice que la comunicación interpersonal es sintética, integral y sujetiva?
16. ¿Por qué la comunicación interpersonal es la base de las relaciones humanas?
17. ¿Qué es la transposición en Emirec?
18. ¿Cuándo se inicia la disociación de los lenguajes?
19. ¿Qué es la acúsfera y que la eidósfera?
20. ¿Cuál es la diferencia entre el pictograma y el ideograma?
21. ¿Qué es la escritura fonográfica?
22. ¿Qué es la escritósfera?
23. ¿Por qué se dice que el escrito-visual no es un lenguaje lineal?
24. ¿Cuáles son los principales medios de comunicación en la transposición?
25. ¿Existen posibilidades de traspasar el espacio y el tiempo con los medios de comunicación? ¿Cómo?, explica
26. ¿Qué es la comunicación de élite?
27. ¿Qué dio origen a la comunicación de élite?
28. ¿Qué es la amplificación?
29. ¿Qué importancia tienen los mass media en la amplificación?
30. ¿Quiénes son los mediadores?
31. ¿Por qué se dice que los medios de amplificación dejan de ser medios técnicos de reproducción para transformarse en industrias?
32. ¿Quienes son los Emirec consumidores?
33. ¿Cuáles son las principales características de la impresión?
34. ¿Cuál es la diferencia entre el periódico y el libro?
35. ¿Cuáles son las características del cine?
36. ¿Dónde surge el cine?
37. ¿Cuál es la función del cine en la época actual?
38. ¿Cuáles son las principales características de la radiodifusión?
39. ¿Cuáles son las características del Disco?
40. ¿Qué distingue a la televisión de otros medios?
41. ¿Por qué se dice que la televisión es un instrumento de participación?
42. ¿Qué son el videodisco y el videocasete?
43. ¿Cuáles son los mass media centrado en la difusión?
44. ¿Cuáles son los mass media centrados en la edición?
45. ¿Qué son los self media?
46. ¿Qué es un grafo?
47. ¿Qué es la grafía?
48. ¿Qué función cumplen los medios individuales?
49. ¿Por qué se dice que la fotografía fue el primero de los self-media?
50. ¿Qué es la audiografía?
51. ¿Qué el magnetófono?
52. ¿Qué es la audiovideografía?
53. ¿Qué es la reprografía?
54. ¿Qué es la xerografía?
55. ¿Qué es la diagrafía?
56. ¿Qué papel cumple la Cibercultura?
57. ¿Qué dimensiones humanas se cubren en el Ciberespacio?
58. ¿Para que utilizamos el Internet?
59. ¿Donde se utilizan los hipertextos?
60. ¿Nuevos medios de comunicación?
61. ¿Para qué nos sirve la multimedia?
62. ¿La Sociedad del conocimiento?
63. ¿Por qué se emplea el término de "Supercarretera de la información".?
64. ¿Por qué se distingue el Internet del Intranet. ?
65. ¿El Correo electrónico es un sistema de comunicación o de diversión?
66. ¿Qué logramos al Chatear con otras personas?
67. ¿Por qué el Emoticones o Messenger simplifican al lenguaje?
68. ¿Los "emoticones" son signos o símbolos y dónde se emplean?
69. ¿El Multimedia para qué nos sirve?
70. ¿La Multimedia Interactiva es un medio de comunicación o un sistema donde se procesan mensajes?
71. ¿Para que nos sirve utilizar los Messenger?
72. ¿Dónde se presentan las interfaces?
73. ¿Es lo mismo Hipermedia que interfaces?
74. ¿La Realidad Virtual en qué instrumentos se aplican y en que áreas se utiliza?
75. ¿Cuál es el nivel de utilidad de las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?
76. ¿Las interfaces dónde se emplea?
77. ¿Es lo mismo hipertexto que Hipermedia?
78. ¿En que áreas de la comunicación se emplea la Realidad Virtual?
79. ¿Para que utilizamos las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?
80. ¿Las Cámaras Digitales qué función desarrollan?
81. ¿Cuál es el propósito de tener los lectores de código de barra?
82. ¿Describe algunos Componentes de Multimedia?
83. ¿Para que nos sirven los elementos de la multimedia?

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