miércoles, 21 de julio de 2010

REPASO DE GRUPOS SOCIALES

“La Comunicación Grupal en los Procesos Sociales”

A lo largo de la historia los individuos nos hemos organizado para la producción y explotación de la tierra para sobrevivir, para las guerras, para luchar contra las injusticias o como movimientos sociales, religiosos, militares, étnicos, liberación sexual etc.
Para explicar las características y concepciones de los grupos se necesita:
Considerar los niveles de comunicación:
1. El Uso y manejo del lenguaje
2. El Papel de los interlocutores
3. Número de integrantes
La comunicación como la interacción humana necesitan de formas, niveles o modos que los relacionen con cada uno de los interlocutores que interactúan dentro de un orden o sentido.
Existen muchas definiciones de grupo tales como:
“Unión de dos o más personas interdependientes que interactúan para alcanzar objetivos comunes”
“Microsistema social, formado por miembros interdependientes e interactivos que persiguen un objetivo común y comparten una misma manera de pensar que denominan normas.
Hay que tener claro el significado de dichas palabras para poder comprender el significado real de dicha definición.
Martín Baró toma una teoría psicosocial donde se contemplan aspectos de las personas que componen un grupo, donde debe darse cuenta de la realidad del grupo en cuanto a las características personales de los individuos que lo constituyen.
Para hablar de un grupo se necesitan ciertas características:
Que los miembros sociales mantengan relaciones regulares entre sí.
Que se ajusten a pautas normadas.
Que tenga una duración suficiente para poder crear roles y estatus es decir para crear una relación recíproca.
Allport cuestiona el concepto de grupo, ya que argumenta que este concepto no tiene realidad alguna, ya que esta es una noción ficticia ya que no hay nada en el grupo diferente o por encima de los comportamientos de los individuos que lo componen.
Todo esto distingue un grupo de una mera reunión accidental de personas.
Existen varios tipos de grupos, desde el grupo que una vez finalizada la acción se disuelve hasta el que una vez finalizada la acción permanece ahí, como la familia.
Esta representa la síntesis de las aplicaciones de la razón humana, tanto para resolver problemas de supervivencia en la naturaleza como de la competencia social.
A la diversidad de expresiones culturales que se producen en los diferentes grupos sociales nos permitirán hablar de distintos grados de cultura, desde la élite hasta lo popular.
La indefensión: Cuando se considera que sus necesidades no son atendidas
Identificación con el grupo recién formado:
La pertenencia al grupo adquiere una gran importancia para la identidad del individuo.
Objetivos Grupales
Productividad grupal
Se eligen nuevos candidatos, surgen diferencias entre los mismos integrantes respecto a sus capacidades.
Individualización:
Surgen subgrupos y las reglas ya no son de igualdad sino de equidad.
Suceso precipitante: Acontecimiento que proporciona la señal para abandonar el grupo y formar un nuevo.
Declive del Grupo
Aparecen dudas generalizadas sobre el valor del grupo, aparece la desconfianza y concluye con la desintegración.

ROLES
Cada integrante en un grupo juega un papel o rol, es decir, adopta las formas de actuar como si fueran guías o prescripciones.
Ya sea como: Alumno, Profesor, Hijo, Madre, Padre, Hermano, etc.

TIPOS DE LÍDERES
Liderazgo de psicópatas o de iluminados:
Presumen que ellos lo saben todo lo prevén todo , son fanáticos que nadie puede dudar de sus afirmaciones, ni de sus escritos ni de sus ordenes, son narcisistas, carecen de sentido moral o conciencia, engañan y explotan sin remordimiento alguno.

Líder autócrata:
Asume toda la responsabilidad, considera que solo él es competente,
Evita desviaciones, todos le deben respeto, obediencia y cohesión.

Líder participativo:
Utiliza la consulta para la práctica del liderazgo, escucha y analiza las ideas de los subalternos, observa los niveles de desempeño con la esperanza de evitar desviaciones.

Líder liberal
Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.
Son innovadores, progresistas, creativos, e influyentes.

Sus decisiones son:
Graduales, Directivas, Analíticas, Conceptuales, Conductuales

IDENTIDAD. Existen Varios Tipos
La comunicación intra grupal determina entre sus miembros, casi inevitables pautas de flujo de información entre los mismos ya que en ocasiones es un factor de dominación o identificación.
El primero es el de referencia o primario, donde los propósitos que siguen son similares a las relaciones interpersonales desarrollando vínculos afectivos.
Aquí interviene la dinámica de grupo para que los hombres en sus procesos de socialización y desde la más remota historia de la humanidad
La identidad es la fuente de sentido y experiencia para la gente, guiándose por los roles o grupo de roles que se viven cotidianamente.
La dinámica (fuerza) sirve para vincular a los miembros de un grupo, determinadas por la interdependencia de sus integrantes, los mensajes son los que logran esta vinculación o en algunas veces se logra a través de un líder de opinión.
El grupo de referencia es un conjunto humano que interacciona para identificar a sus integrantes.
Comparten concepciones, valores, modelos o esquemas del mundo.
La identificación para poder lograr una identidad es el reconocimiento y comprobación de que una persona es la misma que se supone o se busca.
Las identidades son diferentes y desiguales, porque sus actores y las instancias que las fundan, a que disfrutan de distintas posiciones de poder y legitimidad. Concretamente se expresan en un campo de luchas y conflictos en el que prevalecen las líneas de fuerza diseñadas por la lógica de la máquina de la sociedad.
Las identidades constituidas se deshacen: la crisis de la alteridad es crisis de identidad.
Esta búsqueda es muy común en los pueblos que se encuentran sometidos a una relación de colonización o marginación por otros países, ya que en estas situaciones se hace necesaria la búsqueda de su identidad.
En estos procesos se percibe la fragilidad en la identidad colectiva y personal, la misma que es amenazada por procesos de internalización.
El nacionalismo a su vez, cansado de una respuesta frente a dichos procesos de un proteccionismo a la economía ayuda a evitar este proceso.
La vía hacia la identidad reviste distintas formas según sea la situación de que sea parte. Los pilares de la identidad son:
* Conocer la propia historia, * Reconocer nuestros valores, * Practicar la autoestima, * Practicar la dignidad

Cohesión y Objetivos del Grupo
Los grupos utilizan un lenguaje verbal o no verbal que les permite estar estrechamente relacionados debido a la interacción dentro del grupo.
 El proceso de interacción que se lleva a cabo dentro de un grupo de referencia resulta imposible de analizar, desde fuera de grupo, ya que cada uno de los integrantes maneja un lenguaje verbal y un lenguaje no verbal.
Gracias a la comunicación intra grupal es posible que las personas lleven a cabo actividades que en conjunto, les reditúan satisfacciones; debido a la organización, pues individualmente sería muy difícil la obtención de resultados. Como:

Redes de Comunicación, Recursos y Medios
En el nivel intra grupal los vínculos o relaciones comunicativas se dan dentro del grupo, en la comunicación intra grupal se extiende en redes, es decir, los individuos utilizan varios conductos para el flujo de información.
Hay que tener en cuenta que los grupos no interactúan en el vacío social, pues los integrantes de un grupo influyen sobre la conducta de otro grupo humano.
Las personas se trasladan de un ambiente social a otro, se vinculan o involucran con distintos grados de responsabilidad dentro de un grupo y en relación con otros.
La estructura de comunicación se elabora con el conjunto de intercambios que se da en uno o más grupos; es decir, si los individuos logran un contacto con varios miembros de distintos grupos, estarán elaborando una estructura de comunicación.
“….La red es una posibilidad de comunicación, la estructura, una realidad de comunicación
Claude Flament
La retroacción ( flujo de información) que corre con una serie de grupos en la sociedad, es vital para transformar y mantener las redes o vinculaciones de los grupos humanos.
La retroacción sirve también para distribuir dirigir, y acelerar los mensajes en todas las situaciones sociales; incluye factores como:
Duración
Fluidez de intercambio verbal
Tiempo de respuestas
Cantidad de participantes
Aprendizaje de tareas
Sentimientos de atracción interpersonal
Confianza y Motivación etc.

El flujo de información en redes se da en dos pasos:
* Cuando hay un efecto de los medios de comunicación sobre las redes de comunicación interpersonal, es decir, los medios de comunicación masiva.

Segunda fase:
Cuando los individuos afirman o rechazan el significado de los mensajes a partir de los criterios que tenga el individuo, cubriendo el papel de líder de opinión.

La comunicación grupal determina entre sus miembros pautas de flujo de información que le son accesibles y donde la vinculación afectiva de los integrantes de grupo juega, en muchas ocasiones, un factor predominante
Para poder explicar la clasificación de los grupos existe una serie de criterios un que los mas utilizados son los siguientes:

Los grupos primarios y los grupos secundarios
El grupo primario se caracteriza por el reducido número de miembros, lo que permite relaciones personales cara a cara en este grupo todos los miembros se conocen personalmente manteniendo relaciones directas este hecho, unido a un clima afectivo hace posible la expresión libre y espontánea
Porque desde que ve la luz, el ser humano vive acompañado. Esta, en primer lugar, el grupo en el que nave (un padre y una madre, aunque uno solo se haga cargo de el) se dice, por ello, que nace en una familia en ese grupo adquiere sus primeros aprendizajes: comer y evacuar, reír y llorar, hablar y socializar, en el tiene también sus primeras experiencias de comunicación. La familia es su primer grupo de pertenencia. Viene después otro grupo en los que amplía sus aprendizajes y adquiere otros nuevos: la escuela en la que es inscrito la iglesia o grupo religioso o los que se adscriben
Los grupos secundarios simultaneo o posteriormente a la etapa anteriormente descrita se distinguen por el carácter impersonal y anónimo de las relaciones entre sus miembros que se deriva tanto del elevado número de personas que lo integran, sus vínculos son impersonales, indirectos entre algunos, no hay expresión de personalidad, la socialización para a segundo plano.
En ellos se permanece no por el propio valor de las relaciones sino por el interés que comporta el logro de los objetivos
Aquí el ser humano va adhiriéndose a nuevos grupos. En ellos va adquiriendo nuevos aprendizajes, reafirmado su identidad y ampliando sus relaciones humanas. Ya no es solo el hogar lo que tiene interés para él, sino también la calle, ya no solo la escuela o la iglesia, sino también el centro de trabajo o de estudio y los diferentes grupos de amigos. Su círculo de socialización se amplia, sus experiencias de comunicación adquieren nuevos matices y su identidad sufre nuevos reacomodos

Los grupos formales e informales
Los grupos que sirven para designar características estructurales de las funciones sociales son los formales e informales
Los formales que se les denomina por el producto de una planificación racional por parte de la cúspide de la organización y sus órganos directivos
Son aquellos que surgen a partir de circunstancias concretas tales como el lugar donde se vive o se trabaja, pero sin tener objetivos, no programas, ni normas ni metas expresamente formuladas y por tanto, carecen de reconocimiento institucional
Los grupos informales son el resultado de una serie de procesos espontáneos de interacción entre los compañeros de la organización o institución que se encuentran en contacto directo está basada en acuerdos personales y prácticas habituales, está orientada a las necesidades y experiencias personales
Son aquellos que se integran por la decisión libre de cada uno de sus miembros, que cuentan con objetivos, programas, normas y metas que se han de lograr para que sean avalados institucionalmente

Los grupos de pertenencia o referencia
Otro criterio para clasificar a los grupos, es la relación que nos hace mas o menos identificarnos entre otros individuos y según esta situación pueden darse dos criterios de pertenencia una cuando no adherimos completamente a los objetivos del grupo o otra cuando deba existir una identificación plena
El grupo de pertenencia es al que pertenecemos, aunque no es necesaria la identificación, coincide con el espacio y en el tiempo todos los individuos, no se explican necesariamente las acciones sociales de los individuos.

Robert K. Merton dice que el grupo de referencia es aquel tipo de grupo con el que nos sentimos totalmente identificados con sus valores y objetivos es el grupo al que deseamos pertenecer, no es necesario coincidir en el espacio ni en el tiempo

Esta situación es muy frecuente en emigrantes, nuevos ricos, recién egresados, que teniendo oportunidad de pertenecer realmente a un grupo desean comportarse conforme a las reglas y normas del grupo que tiene por referencia.

Los grupos por sus objetivos y formas de organización son: democráticos, autocráticos, Laissez-faire Laissez-passer (caóticos)

Antes de abordar las explicaciones de los grupos por sus objetivos y formas de organización tenemos que revisar su integración social o establecimiento de vínculos entre las personas puesto que los grupos cumplen una serie de funciones resumidas en:

Integración ambiental: el grupo nos permite establecer vínculos con otras personas que se encuentran en nuestro ambiente, y por lo tanto, nos permite integrarnos en el. Esta se manifiesta en la formación de grupos de donde el ambiente proporciona los recursos necesarios para ellos serian grupos que se forman por razones de vecindad, trabajo, actividad política, etc.

Integración conductual: el grupo nos permite alcanzar nuestros objetivos o satisfacer nuestras necesidades actuando conjuntamente con otras personas de las que dependemos para ello de igual forma que ellas dependen de nosotros lo encontramos en grupos religiosos

La integración afectiva: el grupo permite desarrollas sentimientos compartidos, no necesariamente con la pareja, si no con los parientes o amigos

La integración cognitiva la pertenencia a un grupo nos permite ordenar y simplificar el universo social a través de la categorización, sea en el salón de clases, las asociaciones académicas o intelectuales

A partir de las conductas asumidas por los integrantes de los grupos y principalmente por el líder tenemos las siguientes clasificaciones:

En los grupos democráticos: el papel que juega el líder es el de favorecer las discusiones y orientaciones dentro del grupo, desglosar los pasos que necesariamente se requieren para lograr los fines que ellos persiguen. Permite que los demás hagan lo que más le agrada; mantiene una oposición objetiva y diagnostica los hechos que él conoce o maneja tanto en la crítica como en la alabanza. El líder está dispuesto a los chistes, pero no al escarnio, lo mismo que ha ponerse en el nivel de los demás

Cuando el grupo está bajo la posición del liderazgo democrático, las relaciones de los integrantes son de carácter más personal y amistoso se aprecian las diferencias personales pero sus miembros están más orientados a los intereses del grupo

En los grupos autocráticos

El líder es fuertemente directo toma sobre s las responsabilidades de asignar tareas y elegir a sus compañeros de trabajo y llega a indicar los pasos que deben de seguir los demás sin diseñar su plan a desarrollar con anterioridad es el que premia o rechaza arbitrariamente el trabajo de los otros y no da razones de su proceder por lo regular permanece alejado del grupo, demostrando más que participando y se la pasa dando órdenes y directrices frecuentemente

En esta relación grupal se dan dos formas de reacción: agresiva y apática que se dan a causa de la dependencia aparentemente fuerte del líder

Los grupos caóticos o Laissez-faire, Laissez-passer (dejar hacer, dejar pasar)

Ahora la cabeza desempeña un papel mas pasivo deja al grupo en completa libertad de hacer lo que quieran actúa amistosamente pero se abstiene de valorar en sentido positivo o negativo tampoco valora las participaciones de los demás integrantes del grupo

En los grupos bajo el liderazgo Laissez-faire se nota una falta de incentivo carecen de las herramientas para llegar a las decisiones del grupo una plantación socializada en donde el líder da rienda suelta a sus seguidores

Las tres formas que hemos señalado no siempre permanecen así, van adquiriendo otras formas de organización que cuando cambia un líder autoritario a democrático o a Laissez-faire el grupo previamente apático se manifestara de forma explosiva

Origen y valor de la dinámica de grupos

Todas las funciones se llagan a cabo a través de actividades grupales que varían según la naturaleza del grupo y que se denomina: Dinámica de Grupos

Con la dinámica de grupos, como técnica social, los individuos realizan procesos de socialización o de adaptación entre quienes no se conocen, la cual tiene una amplia historia en la humanidad con este tipo de dinámicas se determina las interacciones y por lo tanto la participación de los miembros de una colectividad

La dinámica de grupos como ciencia experimental, ha avanzado en la medida en la que se observa, analiza y contrasta la vida de os grupos pequeños. El grupo se convirtió en objeto de análisis, y fácilmente concluyo que es un formidable instrumento para conocerse a si mismo, para conocer a los otros, al grupo concreto que vive su momento

En sus interacciones, los grupos utilizan un lenguaje verbal o no verbal que les permite estar estrechamente relacionados, gracias a la comunicación que realizamos dentro de cada grupo

La suma de los niveles intrapersonales, interpersonales, intergrupal e intragrupal determina el ser de la comunicación socio-cultural

El nivel socio-cultural de la comunicación representa una compleja estructura que impacta el orden social de os grupos humanos. La cultura puede determinarse por las normas y valores que prevalecen en algunos grupos y que se afianzan o modifican a partir de la influencia externa e interna de los propios grupos

Las experiencias de los grupos que ya no existen, las tradiciones que se trasmiten de forma oral de generación en generación, las normas de comportamiento, las modas que en cada temporada pasan y dejan una huella, viene a conformar el nivel sociocultural de la comunicación

Existen otros miembros dentro del grupo que no necesitan controlar ni ser controlados; que se mantienen distantes del grupo y se les identifica como Anarquistas, asimismo hay personas a quienes no les gusta controlar, pero si ser controladas y se les denomina sumisas. Y, desde luego, en el centro se ubican los individuos que moderadamente desean controlar y ser controlados, y se les denomina democrático

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