viernes, 16 de julio de 2010

Lenguaje No verbal o metaverbal

1.4. Lenguaje oral y escrito, Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.

Explicación
"Nada tarda tanto como aquello que no se empieza." Alain Joule
En cada una de nuestras expresiones, aunque sean la misma, consiguen que el gesto sea diferente, ya que, cada persona es distinta. A través de lo que vemos (gesto, expresión) nosotros lo juzgamos. A través del lenguaje personal sacamos conclusiones. El lenguaje a través del cuerpo tiene un gran significado. Este lenguaje expresa lo que cada uno lleva dentro. El cuerpo tiene un lenguaje que tiene su vocabulario, su gramática etc. Tiene unas características. Es un lenguaje por el que estamos muy influidos pero que desconocemos mucho.
El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de su cara es triste. Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla está pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la expresión de su cara se corresponde con lo que está pensando y no con lo que está diciendo, de manera que deja perplejo a su participante.
La memoria corporal registra y conserva información de la cual no somos conscientes. Nuestras necesidades, emociones reprimidas, temores, así como las aspiraciones más íntimas, encuentran un lugar en el cuerpo para anidarse, la memoria corporal. El contacto corporal responde a una necesidad básica del ser humano, indispensable para la supervivencia.
Desde pequeños observamos que todas las manifestaciones se realizan a través del cuerpo, el único lenguaje que tenemos es el lenguaje del cuerpo. Conforme vamos creciendo progresivamente como niños aprendemos otros lenguajes que siguen abarcando gran parte del lenguaje corporal.
El lenguaje verbal aparentemente predomina, por él podemos decir verdades o mentiras, mientras que el lenguaje corporal habla por debajo de la conciencia. El lenguaje corporal no lo podemos dominar, no somos conscientes de ello, pero los demás si lo captan. En una conversación es mucho más importante el lenguaje corporal que el verbal y a través del lenguaje corporal se da mucha información que se nos escapa con las palabras.
Hay ocasiones que los mensajes son confusos debido que se pueden estar transmitiendo varias emociones a la vez, como rabia, miedo y ansiedad, que a veces aparecen unidas.
Con desconocidos nos comunicamos principalmente a través de los ojos. Por ejemplo, cuando vamos caminando por un pasillo estrecho y nos encontramos con alguien de frente, primero le miramos a los ojos y luego desviamos la mirada hacia el lado del corredor por el que pretendemos pasar. Cuando no se emiten estas señales o no se interpretan correctamente, lo más probable es que ambas personas acaben manteniendo una especie de baile a derecha e izquierda hasta poder continuar su camino.
El lenguaje corporal se ha visto siempre como algo oculto, cuando en una situación se encuentra comprometido el cuerpo nos vemos amenazados. Si analizamos el lenguaje corporal cotidiano nos encontramos con varios tipos de gestos:

  • -Emblema; Gesto por el que nosotros interpretamos. Hay emblemas específicos de cada cultura, pero también hay emblemas universales.

  • -Reguladores; Gestos que representan un papel muy importante en la comunicación. Los empleamos para que el otro nos ceda la palabra, vaya más rápido etc.

  • -Ilustradores; Gestos que van unidos a la comunicación verbal y sirven para recalcar las palabras etc.

  • -Adaptadores; Gestos que se utilizan para controlar o manejar nuestros sentimientos en una situación determinada (normalmente en situaciones de tensión para controlarse).
Todos estos gestos son utilizados, en la expresión corporal lo que busca es trascender la expresión cotidiana, lo que trata la expresión corporal es que cada uno a través del estudio en profundidad del cuerpo encuentre un lenguaje propio y establezca bases para la expresión y comunicación con los demás.
La expresión corporal nos conduce a afirmar o negar a alguien como cuando "tiene algo que no me agrada". Ese "algo" viene, casi con toda seguridad, de lo que su expresión corporal nos ha mostrado. Y, a la inversa, cuando hablamos con alguien es posible que le estemos diciendo mucho más de lo que deseamos. De este modo, nuestras emociones se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas. Por supuesto, esto no quiere decir que nuestro interlocutor vaya a captar toda la información que estamos expresando; el grado en que lo haga dependerá de lo bueno que sea a la hora de interpretar este lenguaje y de la atención que nos esté prestando.
La memoria corporal se basa en el contacto que es comunicación, es un vínculo que establecemos con otros seres u objetos, forma parte de la condición humana, es un don adquirido e incorporado que desarrollamos de modo inconsciente o natural, resulta un patrimonio habitual. Nuestra piel recibe permanentemente el contacto de la ropa y demás objetos que la rozan, pero es solamente a través de hacerlo consciente que se modifica la sensación y la cualidad del mismo, pudiendo captar texturas, temperaturas, sensación de peso, etc.
Nuestro cuerpo habla, porque no es sólo cuerpo, sino que es un sistema psicofísico. También nuestra personalidad, a través de lo que escribimos, encierra significados que nos distinguen de los demás. En todo momento nuestro mundo interno está presente, y con cada expresión corporal, escrita, gestual, se expresa algo. Para que esa comunicación no verbal sea rica y significativa, debemos tener un discurso. Como todo lenguaje, el discurso corporal debe contener frases que a su vez estarán formadas por palabras corporales.
Se puede concretar que el cuerpo y sus diferentes partes que lo componen, son lo que hacen posible el movimiento y por lo tanto la expresión. Las articulaciones que conforman y unen nuestras partes corporales cumplen un papel fundamental a la hora de realizar un movimiento; como manera de expresión, porque las articulaciones son las que le dan flexibilidad al cuerpo.
En síntesis, la relación que se establece simultáneamente entre la comunicación verbal y no verbal es tan frecuente o cotidiana que en el fondo no sabemos cuál tiene más importancia, si la palabra o el gesto. Sin embargo, la relación está ahí y podemos ver que a través del tiempo se da en forma simultánea cuando se habla y se gesticula a la vez. Que el gesto puede sustituir al habla; o sencillamente se lo anticipa y al mismo tiempo lo refuerza; cuando se da un registro pospuesto se nota que primero es la palabra y después el gesto; también puede servir la relación del habla y el gesto cuando se trata de destacar o ilustrar la palabra; o sencillamente para contradecirse, puesto que se dice una cosa y se afirma otra con el gesto.
Este tipo de situaciones nos puede mostrar que en muchas ocasiones decimos una serie de hechos y se entienden otros. En ello interviene la personalidad del interlocutor, la imagen que representamos, los sobre-entendidos, las entonaciones, ritmos, etcétera.
El día que iniciamos las clases por lo regular buscamos una frase introductoria que nos permita irnos identificado para realizar el mejor curso posible. Y si como profesor(a) se nos ocurre decir ¡qué bonito día hace hoy¡ Existe el riesgo que lo que realmente escuchen algunos alumnos sea: ¡este es el mejor día para empezar a torturar con trabajos a toda esta bola de muchachos¡ Y lo que en realidad quería dar a entender el profesor era: ¡espero que de hoy en adelante se sientan bien en esta clase¡
Esta situación que acabamos de describir puede presentarse cotidianamente entre cualquier grupo de personas. ¿Cómo podemos tener conocimientos de lo que sucede en estas situaciones y cómo evitarlas?
Si somos conscientes y sabemos de la circunstancia que puede acarrear este tipo de actos, como son, el sitio en que se dan, a quiénes nos enfrentamos y que cada uno de nosotros tiene un significado subjetivo de lo que oye y ve. Lo que podemos hacer es ampliar la explicación del buen día, preguntarles a los demás lo que entienden realmente o sencillamente cambiar de tema.
Después de que nos conozcamos bien, es como podemos ampliar nuestras interacciones. Sin embargo, hay familias que continuamente tienen problemas, independientemente de que presumen de conocerse a sí mismos. Por eso es necesario extender la interacción y eliminar los sobreentendidos.

Ejercicio del tema:  Lenguaje oral y escrito, Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
Indicación: Relaciona sobre las líneas punteadas de las explicaciones con los siguientes conceptos. Para ello debes de colocar la letra que va al principio de cada enunciado.
a. Adaptación, b. Cinésica, c.-Comunicación no verbal o paraverbal. d. Distancia íntima, e. Distancia personal, f. distancia pública, g. La distancia relacional. h. distancia social, i. Emblemas, j. Espacio de carácter fijo, k Espacio de carácter semifijo, L. expresión corporal, M Las formas imperativas. N. Los gestos. Ñ. La gestualidad. O. Habitus, P. Ilustradores, Q. El lenguaje no verbal o paraverbal. R Lenguaje verbal. S. Manifestaciones de afecto, T. Metacomunicación. U. La mímica labial. W. Mirada, X. La Moda o modas, Y. Los movimientos gestuales. Z. Posturas, aa. Proxémica, bb. Pudor, cc. Quinesia o Kinesica. Dd. Reguladores. ee Violación del espacio,. FF. Voz. GG. Exhibidores de afecto

1.__________________ es la que estudia el significado de los espacios o territorios que utiliza el hombre para comunicarse con los demás.
2. ________ __________ comprende los edificios, aldeas, villas, ciudades y campos donde se mueven los individuos y que le sirven de marco para intercomunicarse.
3. __________________ comprende a los espacios sociófugos y sociópetos que frecuentan todos los seres humanos y utilizan en la interacción a los muebles y utensilios en general.
4. __________________ se confunde el olfato, aliento, calor del cuerpo, el sonido y las sensaciones de aliento entre otros.
5. _______ __________ se usa la convencionalidad de una conversación en la primera fase cercana y se pierde el contacto fácilmente con el otro.
6. _________________ aquí se tratan asuntos personales. Asuntos de la oficina; se usa en el salón de clase frecuentemente.
7. _________________ se práctica entre los hombres públicos, entre personas que desean evadir la conversación directa y desaparecen los tonos de la voz y las expresiones faciales no se distinguen bien.
8. _________________ da cuenta del rompimiento de intimidad o de la burbuja de cada persona.
9. _________________ está relacionada con la expresión de los movimientos del cuerpo.
10. __________________ son gestos o actos no verbales que se traducen verbalmente en los deportes, como el movimiento de los árbitros que son conocidos por los jugadores.
11. __________________ son movimientos no verbales vinculados al habla; dibujan lo que se está diciendo verbalmente.
12. ________________ son los comportamientos faciales que expresan conductas como la felicidad, sorpresa, tristeza, rabia, desprecio o interés.
13. __________________ son los que sirven para aumentar el ritmo de una conversación verbal, nos indican que continuemos, repitamos, pongamos interés, etcétera.
14. __________________ consiste en los movimientos de posición que se asumen con el cuerpo psicológico y socialmente ante los demás, interviene el estatus social y las apariencias.
15. __________________ está compuesta por el volumen, el tono, el ritmo y la musicalización en los actos humanos.
16. _________________ son difíciles de definir, pues son producto de actos aprendidos desde niños, que realizamos con acciones corporales y se clasifican en autodirigidos, dirigidos a objetos e interpersonales.
17. __________________ mostramos que tenemos interés a prestar atención a algunas personas o llegar a aumentar en el momento que se da el contacto visual y la forma más pura de la interacción social.
18. _________________ está formada de todos los artificios y modismos. Refuerza, debilita o desvía el sentido de los mensajes.
19. Con la _________________ el cuerpo hace posible, visible alcanzar su propio destino, necesita desarrollar su condición humana. Negarse e ignorar su dimensión corporal es poner barreras a su crecimiento personal. Sin la reapropiación del cuerpo no se puede alcanzar la unidad de la persona.
20. La _________________ es una forma de arte que tiene el cuerpo humano, su medio de expresión privilegiado y podría decirse que exclusivo. El cuerpo expresión del hombre como símbolo del propio hombre, se puede caracterizar a través de la Danza, la Mímica, el Teatro, el Aprendizaje y la misma Gestualidad.
21. La ______ _____se halla al mando de nuestras sociedades; en menos de medio siglo la seducción y lo efímero han llegado a convertirse en los principios organizativos de la vida colectiva moderna; vivimos en sociedades dominadas por la frivolidad.
22. Las ____________son cambiantes, pero cada vez más se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la historia de la indumentaria se han usado mantos, blusas, casacas, túnicas, uniformes, moños, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc.
23. La _______________ es un trayecto cercano pero los interlocutores mantienen sus fronteras personales, como una relación de amigos.
24. El____________ es útil para comprender de qué modo los estilos de vestir están marcados por el género y cómo éste se reproduce activamente a través de la ropa. Sin embargo, gran parte de la identidad de género se ha considerado un problema, aunque hayan cambiado muchos roles de género.
25. De ellos existen los que son _______________ muy primarios como los que expresan dolor, llanto, los labios en forma de herradura, son espontáneos y que no se derivan de la identificación.
26. El ____________es lo que implica decodificar efectivamente lo que se recibe acrecentando así la posibilidad de un diálogo claro.
27. En la ___________ no existe el contacto físico, existe un espacio y una distancia de protección frente a eventuales invasiones o intromisiones del interlocutor.
28. La ___________ depende de cada contexto sociocultural ya que este es el que estimula el contacto.
29. Gramaticalmente _______________consiste en un sistema codificado mediante una nutrida simbología nutrida por letras que estructuran palabras y palabras que articuladas entre sí componen frases, y frases que se organizan en oraciones, y oraciones que se asocian formando un discurso. 30. Así, no podemos hablar de las _______________ realidad que nos tocó vivir sino de la que construimos.
31. Las _______________ son reacciones emocionales, los afectos y las acciones que se desarrollan en la interacción son algunos de los medios que permiten realizar una construcción de lo que el otro emite.
32. La _______________ se refiere a una cercanía afectiva como una relación padre-hijo o una relación amorosa. Rompe límites del territorio personal.
33. La _______________ desempeña un papel relevante en la comunicación a través del rostro.
34. Este tiene que ver con el ______________, campo de estudio de los lingüistas centrado en la sintaxis, semántica, gramática, etc.
35. En _______________ hay cercanía pero los interlocutores mantienen sus fronteras personales.
36. La _______________ es cuanto a la conciencia de nuestro esquema corporal, cómo nos vemos y cómo nos vean no son siempre descripciones coincidentes.
37. Los _______________ se definen como movimientos o disposiciones de las manos.
38. La _______________ es un movimiento expresivo de contenidos psíquicos en tensión.
39. Los _______________ son diferentes en cada comunicador. La responsabilidad de codificar la gestualidad no recae sólo en la semántica del observador. El individuo transmitirá su sentimiento o emoción.
40. En el _______________ las formas imperativas son las más usadas; estas formas son las que transmiten un mandato u orden.
41. El _______________ es el más difícil de controlar, surge con tal espontaneidad que no deja lugar a la mentira, pues escapa a la voluntad consciente del individuo.
42. Distancia _____________ es de cercanía afectiva (es una relación amorosa).
43. La _____________ es la distancia de las relaciones formales. No hay intimidad y menos aún un vínculo personal.
44. Hay una comunicación clara donde se combina equilibradamente el lenguaje verbal y el _______________.
45. Es muy difícil dominar ciertos _______________ que pueden crear una arrolladora reacción en cadena. Una movilidad sutil puede determinar una movilidad marcadamente expresa y a ésta le pueden suceder las acciones consecuentes.
46. Las explicaciones religiosas hablan del ___________como causal de la motivación a vestirse.
47. Los ______________ se extienden y manifiestan por todo el cuerpo.


Segundo Ejercicio del tema: Lenguaje oral y escrito, Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.

INDICACIÓN: De los videos sobre analisis del lenguaje no verbal, los alumnos aplicarán los conceptos anteriores en un número de veinte conceptos y los subirán a su blogspot. Estas son las dos direcciones:

http://www.dailymotion.com/video/xaxxd3_el-lenuaje-del-cuerpo-1_school

http://www.dailymotion.com/video/xaxxbk_el-lenguaje-del-cuerpo-2_school


Tercer Ejercicio del tema: Lenguaje oral y escrito, Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.


Indicación: Para complementar las actividades que has realizado en este espacio, te proponemos respondas el siguiente: Test del lenguaje corporal y para saber qué piensan de ti los demás. Para ello accede a la siguiente dirección. Después de  contestarlo, mide tu nivel y de los resultados presenta si efectivamente te retrata o no corresponde a tu persona.


http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=7262

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada